Más de 80.000 personas visitan la exposición "Tierras de Frontera", que cierra mañana sus puertas en Teruel y Albarracín

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:26

TERUEL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 80.000 personas han visitado la exposición "Tierras de Frontera" en alguna de sus tres sedes de Teruel y Albarracín, en las que durante cuatro meses y hasta mañana se refleja la evolución histórica y social de ambos enclaves entre el Medievo y el siglo XVI. El horario de mañana será el habitual de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

La vicepresidencia del Gobierno de Aragón explica en un comunicado que ésta ha sido la mayor exposición organizada nunca en la provincia turolense y "llega a su fin con gran éxito de público". La sede que más visitas ha registrado ha sido la Catedral de Teruel, seguida de la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de Santa María de Albarracín.

Los visitantes proceden de lugares diversos. Especialmente numerosos han sido los de las provincias de Teruel, Zaragoza, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y País Vasco. También se han recibido visitantes de otros países europeos como Francia, Italia y Holanda. Asimismo, destaca el abundante número de grupos y colectivos que han acudido a alguna de las tres sedes de la exposición, como escolares, personas mayores, asociaciones y casas regionales.

Además, la muestra "ha tenido gran repercusión en ámbitos académicos y museísticos", como demuestra la visita del conservador del Museo de Philadelphia, el italiano Carl Brandon Strohlke, que el pasado mes de marzo recorrió la exposición acompañado por la historiadora del Arte de la Universidad de Valencia, Matilde Miquel, explican desde la vicepresidencia del Gobierno de Aragón.

Otra visita destacada se produjo a mitad del mes de mayo, cuando los obispos de Aragón recorrieron las tres sedes de la muestra. El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca ejerció de anfitrión del resto.

MÁS DE TRESCIENTAS PIEZAS

La exposición ha mostrado la realidad de Teruel y Albarracín desde su fundación. Estos territorios fronterizos, limítrofes, fueron escenario de numerosos combates, de luchas entre ejércitos, pero también de encuentros e intercambios culturales aún visibles. Gentes de distinta procedencia y cultura compartieron tiempo y espacio en ambas ciudades y dieron lugar a una sociedad diversa y plural.

Entre las tres sedes se han exhibido más de 300 piezas procedentes de más de sesenta museos e iglesias de toda España e incluyen retablos, pinturas, esculturas, elementos decorativos, muebles y otros objetos de culto religioso. La exposición se completaba con proyecciones audiovisuales explicativas del contexto de cada sección.

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre distintas entidades públicas y privadas que han contribuido a su organización y financiación. En concreto estas entidades son la vicepresidencia del Gobierno de Aragón, que ha aportado 570.000 euros; Ibercaja, que también ha destinado 570.000 euros; Endesa, cuya aportación ha sido de 216.000 euros; y la Diputación Provincial de Teruel, que ha destinado 90.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Teruel, el consistorio de Albarracín, la Diócesis de Teruel y Albarracín, y la Fundación Santa María del Albarracín han cedido para la exposición sus centros y dependencias.