Más del 88 por ciento de los aragoneses califican de buena o muy buena la asistencia sanitaria en atención primaria

Consulta médica del Salud.
DGA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 88,58 por ciento de los aragoneses consideran buena o muy buena la atención que reciben en las consultas del médico de familia de la sanidad pública de la Comunidad Autónoma. Así lo ha expuesto el último barómetro sanitario elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hace escasos días. "Una vez más, estas cifras han superado la media española", han indicado desde el Gobierno autónomo.

Los aragoneses han puntuado satisfactoriamente la confianza y seguridad que transmite el médico, con un 8,56 sobre 10 (frente al 7,80 de media nacional), la información recibida sobre su problema de salud, con un 8,37 sobre 10 (frente al 7,53 nacional), el trato recibido del personal sanitario, con un 8,29 sobre 10 (7,74 nacional), y la facilidad para conseguir cita, con un 7,56 sobre 10 (7,13 nacional).

Además, han calificado con un 8,20 sobre 10 (frente al 7,41 de media española) cuando se les pregunta si, cuando lo necesitan, el médico de cabecera les manda a un especialista.

Asimismo, Aragón ha superado considerablemente la media española en cuanto a la valoración de la obtención de cita con el médico de cabecera para el mismo día. El 62,38 por ciento de los aragoneses han considerado que la consiguen siempre o casi siempre, frente al 39,24 por ciento de media nacional.

La atención primaria es el núcleo principal del sistema de salud y representa el primer nivel de contacto sanitario de los individuos, de la familia y de la comunidad. Además ha constituido el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

SISTEMA PÚBLICO

Ante una serie de motivos por los que la gente elige entre un servicio sanitario público o uno privado, los aragoneses respondieron, en la inmensa mayoría de preguntas, que prefieren el público. Por ejemplo, un 76,63 por ciento se decantan por el público (frente al 19,23 por ciento que votaron al privado) por la tecnología y los medios de que dispone.

Y otro dato que refleja el "buen hacer" de los profesionales sanitarios es que el 53,26 por ciento opta por el público por el trato personal que reciben (el 29,88 por ciento elige el privado por este mismo motivo).

Estos datos se suman a la valoración general que han realizado los aragoneses sobre su sanidad pública, puntuada con 7,38 sobre 10. Aragón ha sido la comunidad mejor valorada de todas las de España. La media está en 6,57.

"Una vez más estos datos desmontan los mensajes alarmistas de desmantelamiento de la sanidad y de pérdida en la calidad asistencial ofrecidos por ciertos colectivos y partidos políticos", han concluido.