Actualizado 21/08/2007 09:05 CET

Más cien artesanos participan hoy en el Mercado Medieval de las Tres Culturas de la ciudad oscense de Jaca

JACA (HUESCA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Camino de Santiago inicia hoy, martes 21 de agosto, a mediodía el Mercado Medieval de las Tres Culturas en el casco antiguo de la localidad oscense de Jaca, al que acudirán más de un centenar de puestos dedicados a diferentes artes y oficios. Por otra parte, el próximo fin de semana se celebrará el VI Festival de Teatro de Calle, en Berdún (Huesca).

Las actividades de este mercado medieval se prolongarán hasta el próximo jueves 23 de agosto. A lo largo de estos tres días de intercambios comerciales ambientados en el medievo, los visitantes podrán disfrutar de numerosas exhibiciones y degustaciones, así como de paseos en dromedarios o burros, entre otras actividades.

El horario de apertura del mercado será de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas. Las tres culturas representadas en el mercado --cristianos, árabes y judíos--, ocuparán tres zonas en la parte antigua de Jaca. Por un lado, en la plaza de la Catedral se situarán los cristianos, en la plaza del Marqués de La Cadena y en las calles aledañas se podrán encontrar los puestos judíos, mientras que la plaza de Ripa corresponderá a la cultura árabe.

El pregón inaugural del mercado tendrá lugar en la plaza de la Catedral, a las 18.30 horas de mañana, con un espectáculo a cargo de 'Ball de San Vito', uno de los grupos encargados de animar las calles del casco histórico jaqués hasta el jueves 23. La organización del mercado medieval de Jaca ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, además de contar con la coordinación de la empresa Acción Calle.

Entre las ofertas del mercado se encuentran la venta y degustación de productos gastronómicos así como la realización de demostraciones de antiguos oficios, tales como los escribanos árabes, el repujado en cuero o las labores de cesteros, vidrieros, carpinteros, herreros o cetreros, entre otros. También se ofrecen paseos en dromedarios y burros.

Junto a este elenco de actividades medievales, músicos callejeros, bailarinas, faquires, cuentacuentos y acróbatas, entre otros, harán que las calles del casco antiguo de Jaca se conviertan durante tres jornadas en un crisol de culturas propio de un verdadero mercado de la Edad Media.

La XVI edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago finalizará el próximo domingo, 26 de agosto, cuando concluya el VI Festival de Teatro de Calle, que visitará, por segunda vez, la localidad de Berdún. Las actividades de este VI Festival de Teatro de Calle se celebrarán entre el 24 y el 26 de agosto, atrayendo a la localidad de Berdún a varias formaciones y compañías teatrales reconocidas a nivel nacional como los Titiriteros de Binéfar, la Compañía Yllana o Che y Moche.

Se trata de un certamen familiar e itinerante, que recorrerá varios de los municipios de la Canal de Berdún (Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Berdún y Bailo) y que desde su primera edición ha cosechado un gran éxito. Esta exhibición teatral de tres días está organizada por la Comarca de La Jacetania con la colaboración del Ayuntamiento de Berdún.