Publicado 29/03/2022 19:01

Más Empresa de Ibercaja se une al ecosistema IndustrialiZa, promovido por BSH Electrodomésticos España

Más Empresa de Ibercaja se une al ecosistema IndustrialiZa, promovido por BSH Electrodomésticos España.
Más Empresa de Ibercaja se une al ecosistema IndustrialiZa, promovido por BSH Electrodomésticos España. - IBERCAJA

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja se ha unido a BSH Electrodomésticos España y se ha alineado con su iniciativa IndustrialiZa, un entorno abierto que nace para apoyar el desarrollo e industrialización de ideas de productos generadas por emprendedores, startups, pymes o grandes empresas.

El objetivo de Más Empresa es ofrecer un soporte mentor dentro de la apuesta del ecosistema de Ibercaja por apoyar al emprendimiento e impulsar la colaboración y la innovación abierta para incrementar el valor total de la comunidad de la mano de otros ecosistemas, según han informado desde la entidad.

La presentación de la colaboración entre Más Empresa e IndustrialiZa ha tenido lugar este martes en Zaragoza. En el acto, el director de Tecnología y Operaciones de BSH Electrodomésticos España, José Juste, ha indicado: "BSH apuesta por la innovación abierta y persigue con esta iniciativa dar soporte al emprendimiento y reducir el riesgo en los procesos de innovación, fortalecer e impulsar la red industrial, mantener la ocupación y fomentar el crecimiento de los negocios".

Por otro lado, la directora de Más Empresa, Luz López, ha añadido: "Vamos a poner al servicio de IndustrialiZa un pool de mentores en diferentes áreas que acompañen a los emprendedores en el desarrollo integral de su negocio, completando así el acompañamiento industrial que ya ofrece el ecosistema IndustrialiZa".

"Tener buenas ideas es fantástico, pero la clave está en saber transformarlas en negocios rentables y el camino siempre es más sencillo si vas bien acompañado", ha declarado el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja, Toño Ruiz.

UN ECOSISTEMA ABIERTO

IndustrialiZa va dirigido a empresas con mentalidad abierta, personas con implicación y equipos motivados. "El ecosistema IndustrialiZa ofrece una red de proveedores de confianza con los que llevar el producto al mercado, estando más cerca de conseguir el éxito esperado", ha manifestado Juan Ramón Soler, Innovation Scouting de BSH.

Entre los resultados de este ecosistema está Citring, un proyecto del emprendedor Roc Viñas que consiste en un innovador exprimidor que permite hacer zumo de manera rápida y limpia en el entorno doméstico. "IndustrialiZa nos ha permitido solucionar aspectos técnicos y de calidad en las fases de desarrollo del producto, como limitar la deformación u optimizar el ruido, obteniendo un diseño fabricable con garantías. Además, nos ha ayudado a identificar y validar una red de proveedores que nos han permitido iniciar la fabricación del producto a gran escala a nivel nacional", ha indicado Roc Viñas.

EVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS

Las mentorías son una herramienta para ayudar a los emprendedores a definir y validar sus ideas y para acompañarlos en el camino, acelerando la evolución de sus proyectos. En esta línea, la ingeniera informática, diseñadora gráfica, emprendedora y mentora Cynthia Gálvez, ha considerado que "un mentor dedica su tiempo y experiencia a guiar al emprendedor y al desarrollo de la empresa, es decir, realiza una transferencia de conocimiento de manera eficaz con el objetivo de que los emprendedores minimicen riesgos".

Ha añadido que en una startup, además de fundadores y colaboradores, hay que tener presentes otros roles muy importantes como los mentores y los asesores, "y eso IndustrialiZa y Más Empresa lo facilitan".

Las áreas de mentoría que Más Empresa facilita a IndustrialiZa son la validación del modelo de negocio, el impulso de la innovación, la aplicación de metodologías de trabajo ágiles, la adecuación del producto en términos de viabilidad comercial, el modelo de generación de ingresos y propuesta de valor del proyecto, el conocimiento del entorno y de las cadenas de valor, la identificación de tendencias y tecnologías, la explotación del dato de manera eficaz, el desarrollo de producto digital y 'MVP' (mínimo producto viable), el conocimiento del marco legal, la elaboración de previsiones económico-financieras, la comunicación del proyecto ante diferentes públicos objetivos y las claves de gestión de equipos y cultura empresarial.

Para pertenecer a IndustrialiZa los emprendedores tienen que pensar en cuál es su propuesta de valor y completar un formulario disponible en la página web del ecosistema y aceptar las bases de participación 'https://industrializa.net/unete-a-nosotros/'.

BSH Electrodomésticos España recogerá los requisitos de las solicitudes para comprobar, establecer y presentar potenciales alianzas con sus proveedores de servicios, componentes y sistemas.

Más información