La mayor parte de las atenciones médicas en las fiestas de La Vaquilla de Teruel son por traumatismos y contusiones

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:25

TERUEL 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las atenciones médicas requeridas con motivo de las fiestas de La Vaquilla de Teruel, tanto las practicadas por los voluntarios de Cruz Roja como las atendidas en el Hospital Obispo Polanco, se deben a traumatismos y contusiones. Este año, se ha reducido de manera considerable el número de pacientes atendidos por intoxicación etílica.

Según indica el parte remitido por el Hospital Obispo Polanco, desde el pasado sábado sólo han atendido a un paciente por este motivo. En cambio, han sido 77 las personas atendidas por contusiones y traumatismos menores.

Además, 14 pacientes han sido atendidos por agresiones; otros 2 por accidentes de tráfico y dos más por asta de toro. En total, han sido 249 las atenciones de urgencia prestadas por el hospital de la capital turolense.

Desde Cruz Roja, una de las encargadas del dispositivo especial desplegado con motivo de La Vaquilla, Priscila Garfella, explicó a Europa Press que el número de pacientes que han atendido ha sido "muy similar" al de años anteriores. Hasta ahora han asistido a cerca de 300 personas.

Garfella señaló que "este año hemos cambiado" el tipo de atención prestada. En otras ocasiones las intoxicaciones etílicas eran las que más servicios requerían, mientras que este año "hemos tenido más traumatismos, más de lo habitual, ya que la gente se resbalaba por la calle y los hemos tenido que trasladar al hospital".

Respecto al número de intoxicaciones etílicas, Garfella aseguró que la Cruz Roja no ha atendido "ni la mitad" de intoxicaciones que en años anteriores. A su juicio, es una buena noticia porque "parece que la gente empieza a disfrutar bien de las fiestas".

Por otra parte, recordó que todavía tienen que celebrarse los toros ensogados de esta tarde que "suelen dar un poco más de faena", pero deseó que "no sea así y que todo salga bien".

Garfella apuntó que no es fácil trabajar por las noches durante las fiestas dado que "se hacen duras", pero aún así afirmó que "intentamos llevarlo lo mejor posible". Asimismo, aseguró que, a pesar de estar trabajando, "también disfrutamos de la fiesta".

Con motivo de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel 2009, Cruz Roja Española en Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, organizó un dispositivo preventivo socio-sanitario para atender a todas aquellas personas que durante el desarrollo de las fiestas pudieran sufrir algún percance o accidente.

Este dispositivo finalizará en la madrugada del martes 14 de julio y ha contado con un puesto de atención sanitaria en la Ronda de Ambeles (junto a la Estación de Autobuses). Además, para la realización del transporte sanitario se dispone de varias ambulancias que, además, cubren los festejos taurinos y el resto de actos públicos de masiva afluencia.

Contenido patrocinado