Medicusmundi y Médicos del Mundo afirman en las Cortes que "el mayor problema de salud del mundo es la inequidad"

Carlos Mediano, de Medicusmundi, y María Jesús Viñuales, de Médicos del Mundo.
Carlos Mediano, de Medicusmundi, y María Jesús Viñuales, de Médicos del Mundo. - CORTES DE ARAGÓN.
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 22 marzo 2022 14:37

ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las ONG Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid y de Médicos del Mundo Aragón han comparecido este martes en Comisión de las Cortes autonómicas, donde han afirmado que "el mayor problema de salud del mundo es la inequidad".

"El 38% de las muertes en el mundo son evitables". De esta forma, Carlos Mediano, en nombre de Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid, ha resumido buena parte de su intervención en la sesión. Junto a María Jesús Viñales, de Médicos del Mundo Aragón, ha comparecido para informar sobre la necesidad de mejorar la cooperación en salud y la importancia de ofrecer ayudas económicas para abordar las crisis humanitarias.

Carlos Mediano ha explicado que con el informe presentado "intentamos indicar cuáles son los problemas de salud en el mundo" para después ofrecer acciones "con la intención que todos mejoremos la cooperación en salud para que sea más efectiva". En este sentido, Mediano ha sentenciado que "la inequidad es el mayor problema de salud en el mundo".

Respecto al Covid, ha mostrado su desacuerdo en "cómo un problema global hemos intentado arreglarlo a nivel local" y ha hecho hincapié en "cómo el cambio climático afecta a la salud y cómo trabajar en salud afecta al cambio climático". Además, ha expuesto cómo las crisis han afectado a las ayudas en la cooperación en salud, aunque ha reconocido que "todas las administraciones aragonesas le dan a la salud el peso que consideramos que se debe".

María Jesús Viñales ha centrado su intervención en la ayuda humanitaria y ha argumentado que "la interacción entre las catástrofes y los conflictos está afectando a las vulneraciones y necesidades" de los más necesitados. Además, en cuestiones económicas, ha remarcado que España "sigue en el grupo de cola de donantes con 90 millones".

Respecto a las crisis humanitarias, como la guerra de Ucrania, Viñales ha manifestando que "impactan en las consciencias de las personas y eso genera una empatía y solidaridad en todo el mundo". Sin embargo, ha apuntado que "este compromiso no va a ser sostenido". "Deja de salir en los medios o nos sobrepasa y se acabó", ha añadido, por lo que ha solicitado que el compromiso sea "más sostenido en el tiempo para que la ayuda sea más eficaz".

PRESUPUESTO DE COOPERACIÓN

Desde el PSOE, Ana María Arellano ha indicado que el Gobierno de Aragón, en 2022, "dará el demandado 15% de presupuesto de cooperación en ayuda humanitaria dedicada a situaciones sobrevenidas, como la guerra de Ucrania". Además, ha dicho que "Aragón cuenta con el compromiso de todas las administraciones aragonesas" sobre las necesidades sanitarias.

Por su parte, José Antonio Lagüéns, del PP, ha centrado su intervención en que "la eficacia en la cooperación es esencial". En esta línea, ha defendido que "España es un país solidario pero nos gustaría ser eficaces a la hora de cooperar". "También debemos ser eficaces en ese criterio de equidad" y ayudar "en el desarrollo del mundo", ha agregado.

La diputada de Cs Elisa Sacacia ha argumentado que "la OMS debería tener una política de acción ante la debilidad de la gobernanza mundial". Además, "el mundo no está preparado para lo que se ha propuesto: ir de pandemia en pandemia". De la misma forma, ha defendido que "se debe mantener el peso de salud de manera constante, necesitamos fondos que complementen".

Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha indicado que "hemos de entender que no podemos ser selectivos" para ayudar a "aquellos que lo necesiten, vengan de donde vengan". Así, ha apuntado que "el tema de la salud es primordial" y que "la falta de medios es latente y afecta duramente a la población" más desfavorecida.

La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha considerado que "es determinante la ejecución de estos informes" para que después, desde las administraciones públicas, "se puedan realizar acciones". En esta línea, ha opinado que el informe "sea embajador de todos los objetivos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible" de la Agenda 2030.

Contenido patrocinado