Este es el carnet que ha comenzado a distribuirse y que convivirá con el anterior modelo. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha completado esta semana el envío de la primera remesa de las nuevas tarjetas acreditativas de la discapacidad, válidas en todo el país y requeridas para facilitar el acceso a servicios y recursos vinculados a los que tengan derecho sus titulares: 500 aragoneses han recibido ya sus nuevos títulos, que incorporan un código QR y por tanto una versión digital.
Este nuevo formato se aplica a todas las resoluciones de reconocimiento del grado discapacidad que se hagan de ahora en adelante y convivirán con los carnets expedidos anteriormente, que continúan siendo válidos, han indicado desde el Departamento de Bienestar Social y Familia.
En Aragón, de acuerdo con los datos del IASS, hay 75.730 personas con discapacidad: pueden ser titulares de esta tarjeta quienes cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Con el reconocimiento que acredita este carnet, los titulares podrán acceder a beneficios asociados en materia de empleo, educación o transporte, tales como becas formativas, empleo protegido, bonificaciones, ayudas económicas, deducciones fiscales y reserva de plazas de educación especial.
Asimismo, será posible acceder a los recursos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, incluyendo prestaciones familiares, jubilación anticipada, pensiones de invalidez y acceso a centros especializados de Servicios Sociales. Está disponible aquí la guía completa de recursos para personas con discapacidad en Aragón.
En su versión digital, el carnet ofrece ventajas a las que se puede acceder de forma fácil y sencilla, ya que está disponible desde cualquier dispositivo y es una vía de rápido acceso a información siempre actualizada. Puede descargarse en versión PDF o Wallet para tenerlo de manera directa en el móvil, entre el resto de aplicaciones. Para su verificación, sólo hay que presentar y escanear el código QR que aparece, donde se identifican los datos y se acredita la vigencia del mismo.
Se puede obtener este formato digital accediendo desde el MiA, el espacio de relación digital con el Gobierno de Aragón. La expedición, emisión de duplicados y cancelación de estos carnets corresponde a los Centros de Atención a la Discapacidad.