Méndez pide que el Pacto por la Educación responda a "la nueva realidad de población diversa" y mejore la financiación

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:38

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó hoy en Zaragoza que el Pacto por la Educación responda "a la nueva realidad de una población diversa", además de mejorar la financiación para este ámbito.

En declaraciones a los medios de comunicación, Méndez consideró que este punto es "muy importante" porque "debemos desterrar expresiones como 'fenómeno migratorio' o 'problema migratorio', así como reconocer la nueva realidad de la sociedad española".

Una realidad que evidencia que "hay una población diversa que enriquece a la sociedad española", ante lo que "el sistema educativo debe corresponder a la nueva realidad y asegurar la igualdad de trato y en el acceso al sistema educativo del conjunto de niños y jóvenes de nuestro país", un conjunto que "es la suma de nacidos en España y en otros países del mundo". "Debemos incorporar el concepto de interculturalidad e igualdad de trato para todos los niños de nuestro país", aseveró.

MEJORAR FINANCIACIÓN

Un hecho que supone "mejorar la financiación del sistema educativo, los recursos al servicio del profesorado y sus retribuciones; reducir el número de alumnos en las aulas; considerar la educación infantil en un ámbito de custodia por ser un elemento decisivo para la integración de los niños que no han nacido en España; en definitiva, la reorientación de nuestro sistema educativo mejorando la calidad y asegurando la igualdad".

Méndez hizo estas declaraciones en la clausura de las I Jornadas de UGT de Ciudadanía Intercultural y Economía Sostenible, en las que señaló que para su sindicato, el sistema educativo "es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país, para el cambio del modelo productivo y para la lucha contra la crisis económica".

"Todo lo relacionado con la mejora del sistema educativo es un factor a favor de resolver los problemas de presente y definir un mejor futuro para el conjunto de la sociedad española", apuntó y añadió que el Pacto por la Educación "tiene necesariamente que contemplar o insertarse dentro de la nueva realidad de la población española".

En este sentido relató que en España el 12 por ciento de la población es extranjera, el 8 por ciento de los niños de nuestro sistema educativo no han nacido en nuestro país y el 7 por ciento de los cotizantes a la Seguridad Social son trabajadores extracomunitarios.

"La primera precisión que hay que hacer es que el trabajador europeo no se puede considerar foráneo. Por lo tanto, no podemos llamar población foránea a los trabajadores de Rumanía o Bulgaria", concluyó.