El viaje con tarjeta pasará de 0,45 a 0,54 euros al pasar la bonificación del Gobierno central del 30 al 20%
ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará de los 8 años a los 15 años la edad de los menores que podrán viajar de forma gratuita en el transporte público de la ciudad con la Tarjeta Ciudadana, a partir del 1 de julio de este año. Hasta los 29 años los que tengan el Carné Joven mantendrán la bonificación de hasta el 50 por ciento en los distintos abonos.
Para los menores de 15 años que no dispongan de Tarjeta Ciudadana está previsto crear un nuevo abono emitido por la concesionaria Avanza destinado especialmente a esta franja de edad que será gratuito, personal e intransferible.
En el resto de títulos multiviaje --Tarjeta Ciudadana, Tarjeta Bus y Tarjeta Lazo, junto a los abonos 30, 90 y 365 días-- pasará a estar bonificado en un 40 por ciento y no en un 50 por ciento como hasta ahora. Este cambio se debe a que el Gobierno de España ha decidido pasar a bonificar un 20 por ciento en lugar del 30 por ciento que aplica hasta ahora, mientras que el Consistorio zaragozano mantiene su 20 por ciento de bonificación. De este modo, el viaje con tarjeta pasará de los 0,45 a los 0,54 euros.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado a conocer estas novedades en la movilidad que serán consecuencia de la adhesión a la convocatoria de financiación de tarifas de transporte público impulsadas desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que serán de aplicación entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025.
Chueca ha estimado que la cantidad que puede recibir la ciudad de esta convocatoria serían de unos 7 millones de euros, en cuyo caso al Ayuntamiento de Zaragoza le correspondería aportar 9 millones de euros.
En rueda de prensa, la alcaldesa ha destacado el "importante esfuerzo económico" del Ayuntamiento de Zaragoza para volverse a unir a esta subvención de la tarifa del precio del transporte público porque esta subvención cuesta a la ciudad en torno a los 32 millones de euros al año aproximadamente y se suma a la subvención que ya asume el Consistorio sobre el coste del transporte público.
DATOS
Chueca ha expuesto que el coste total del transporte público durante 2024 ha sido de 124 millones de euros, de los que 53,3 millones se han ingresado por el precio que pagan los usuarios o por las subvenciones del Gobierno de España, y el resto, hasta 70,7 millones de euros, los aporta íntegramente el Ayuntamiento de Zaragoza para "poder tener un precio razonable y que los zaragozanos no tengan que pagar integralmente el precio de la prestación del servicio".
La regidora ha argumentado que el Consistorio sigue apostando por subvencionar no solamente el coste, sino también el precio para mantener el incremento del número de usuarios de transporte público, pero también porque "es una inversión en salud, en descarbonizar la ciudad, reducir el tráfico y por lo tanto el uso del vehículo privado".
"Todo ello --ha subrayado-- a pesar de que el Gobierno de España está endureciendo las condiciones cada vez que saca una nueva convocatoria y en este caso reduce la aportación de la subvención del precio del 30 al 20 por ciento y además obliga a hacer publicidad del Gobierno de España".
ZBE
Otra obligación que ha trasladado el Gobierno central a los ayuntamientoa es implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Casco Histórico tres meses antes de lo previsto para que entre en vigor a finales de 2025 en lugar de marzo de 2026.
Será a partir de esa fecha de diciembre de este año cuando se apliquen las denuncias correspondientes por incumplimiento que sean impuestas por la Policía Local.
Chueca ha avanzado que "se va a hacer todo el esfuerzo para que pueda estar, pero es complicado" al argumentar que se habían previsto otros plazos. Así, se va a habilitar una base de datos donde se puedan tener la información de los conductores y hacer por fases esta implantación para que pueda estar vigente a partir del 12 de diciembre de 2025.
Ha declarado lo siguiente: "A pesar de ello me parece que es necesario que Zaragoza siga contando con un transporte público ejemplar, que llegue a todos los barrios y que además lo haga a los precios más competitivos de las grandes ciudades españolas para poder seguir siendo un referente en movilidad como es actualmente la ciudad de Zaragoza".
NUEVOS VEHÍCULOS
Tras asegurar que los pliegos de la nueva contrata del autobús urbano ya los tienen preparados, Natalia Chueca ha apuntado que se licitarán el próximo mes de mayo.
En una visita a las instalaciones de la concesionaria Avanza, la alcaldesa ha informado de que ya están disponibles y en servicio 11 nuevos autobuses Mercedes Benz eCitaro de los 40 adquiridos dentro de la ayudas de 8.900.000 euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Estos 11 buses se suman a los 72 vehículos cien por cien eléctricos ya existentes en la flota.
Asimismo, si no hay contratiempos en el suministro, se prevé que a lo largo del mes de mayo lleguen a Zaragoza otros cuatro autobuses de este modelo de Mercedes.
También prosiguen las obras para completar la electrificación de cocheras, valoradas en 4.260.331,53 euro, para las que se ha recibido un importe de 2.994.233,82 euros en ayudas por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además, este verano se incorporarán tres nuevos buses turísticos eléctricos. Dos de estos vehículos se han adquirido con 1,5 millones de financiación europea, a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionado a través del Gobierno de Aragón.
Estos autobuses se incorporarán dentro del plan habitual de renovación de flota previsto en la concesión de Avanza. La inversión total de los tres turísticos ronda los 2,4 millones de euros.
VALIDADORA CENTRAL
Respecto a las validadoras que llevan los nuevos autobuses eCitaro en la puerta central, Chueca ha precisado que se irán incorporando de forma progresiva y sin hacer pruebas piloto.
Ha subrayado que no significa que todos los usuarios puedan acceder por esa puerta, sino que se reserva a personas con movilidad reducida o con carritos de bebé que necesiten entrar por esa zona para facilitar el uso de sus títulos de transporte.