JACA (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)
El Mercado Medieval de las Tres Culturas que desde el pasado martes, 21 de agosto, tiene lugar en el Casco Histórico de Jaca, cierra esta noche su actual edición con un buen balance. La cercana localidad de Berdún acoge, del 24 al 26 de agosto, su VI Ciclo de Teatro de Calle.
Aunque las temperaturas han sido más bien bajas para esta época del año y la lluvia ha hecho hoy acto de presencia, el público, tanto de la ciudad jaquesa como del resto de localidades de la Comarca de La Jacetania, ha acudido masivamente a una cita que reúne a un centenar de artesanos, gastronómicos y de antiguos oficios, una decena de talleres y exhibiciones y diversos espectáculos de animación callejera.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, entidad organizadora del evento, junto con la Diputación Provincial de Huesca y la coordinación de Acción Calle, Concha Jiménez, señalaba que "si en algún lugar de Aragón tiene sentido organizar un Mercado Medieval, ese es Jaca, origen del Reino de Aragón y ciudad Medieval en su trama urbana y llena de historia".
La concejala destacaba de la actual edición, "la calidad que prima en los puestos y el gran seguimiento que han tenido las actividades del Mercado, especialmente la cetrería, los paseos en dromedarios y todas la actuaciones de calle, tanto de los acróbatas como del grupo de teatro".
Además, Jiménez llamaba la atención sobre el gran ambiente que se genera en la ciudad durante todo el día: "Las calles del Casco Histórico están repletas de gente, con un ambiente muy participativo y festivo, y hasta bien entrada la noche". Un ambiente que, según la concejala, "forma parte ya de la programación de los veranos de Jaca". Concha Jiménez explica que "cada año se intenta mejorar, buscando las mejores ubicaciones y respetando a los comerciantes; tanto la DPH como Acción Calle apuestan por convertir a Jaca en un centro importante y, viendo la respuesta del público cada año, creo que se consigue".
La titular de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, teniendo en cuenta que el Mercado es una de las actividades incluidas en el Festival Internacional Camino de Santiago, que ofrece por la Comarca de La Jacetania casi un mes de intensa programación cultural, con los conciertos de música antigua, el mercado y el Ciclo de Teatro de Calle que comienza este viernes, apuesta por "convertir este certamen del Camino de Santiago en la joya de la corona del verano de Jaca y la comarca de La Jacetania".
El XVI Festival Internacional del Camino de Santiago se cierra este fin de semana con el VI Ciclo de Teatro de Calle, que se desarrollará del 24 al 26 de agosto en Berdún.
Organizado por la Comarca de La Jacetania, con la colaboración de la DPH y el Ayuntamiento de Berdún, es una cita eminentemente familiar que cuenta con la garantía de la calidad que siempre imprimen los Titiriteros de Binéfar, programadores del certamen, en sus proyectos.
Este año, quizás con una mayor presencia de compañías extranjeras, se ofrece una veintena de actuaciones, todas ellas gratuitas, que recorren todas las disciplinas parateatrales. Las calles y las plazas de la localidad de la Canal de Berdún --territorio que el certamen recorre en cada edición (Bailo, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós y Berdún)-- serán el escenario de las actuaciones de circo, títeres, teatro de humor o gestual.
Sólo las actuaciones que requieren una mayor infraestructura, el "Uoa Umplute" de Che y Moche y Paganini" de Yllana se efectuarán en la carpa, que se instalará en el cruce de las carreteras N-240 y la que se dirige a Ansó.
El Festival comenzará el viernes 24 de agosto con compañías llegadas desde Costa Rica, Cucaramácara, Argentina, Pizzicato, y Aragón "Che y Moche". Paco Paricio indicaba que, "los aragoneses han sido la gran sorpresa en esta comunidad y lo hemos incluido como un espectáculo dirigido directamente a los jóvenes".
El sábado, además de Viridiana y los franceses La Chaise a Porteurs, "con un espectáculo muy de calle, con una caja que van moviendo por diversos sitios", apuntó el programador, estarán los Gingers con una actuación de circense, e Yllana que, "será uno de los platos fuertes".
Paricio recordó que esta compañía, procedente de Baleares, actuó hace dos años en Santa Cilia en un espectáculo nocturno, mezcla de concierto y humor, similar al actual, que logró un enorme éxito. "Paganini", el espectáculo de este año, "se enmarca en esta misma línea". La noche se cerrará con el Carnaval Navarro, el Zanpanzar que llevarán hasta Berdún los Dohibaneko Iholdunak.
El domingo la gran sorpresa, según el programador, los franceses Ko-Mic. "Un espectáculo muy simple, pero de gran calidad, que va a gustar mucho". El cierre correrá por cuenta de los Titititeros de Binérfar que recorrerán Berdún con su "Pasacalles Medieval".
Además, durante el sábado y el domingo, los pequeños podrán disfrutar de una interesante instalación, "El Laberinto Musical". Según Paco Parocio, "este año hay un ligero aumento de compañías extranjeras, aunque este programa combina lo nacional con lo internacional y lo propio, lo de Aragón".