Zancudos, malabaristas y varios actores customizados han desfilado esta mañana por el centro de la ciudad - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La XX edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza se ha inaugurado este viernes, día 16 de junio. Zancudos, malabaristas y varios actores customizados han llevado a cabo un desfile que ha comenzado en la plaza del Pilar y ha continuado por La Seo hasta la plaza de San Bruno.
La consejera de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha resaltado que es "una cita obligada" en la agenda cultural y de ocio de la capital aragonesa y, debido a que es la 20 edición, "todavía es más especial".
Las tres zonas diferenciadas que rememoran el pasado judío, musulmán y cristiano de Zaragoza, cuentan con un total de 147 puestos. Además, lo largo del fin de semana se desarrollarán más de 200 actividades a nivel cultural y lúdico. También hay seis puestos de restauración o tabernas y tres jaimas árabes.
"Hay programación para todos los gustos y espero que todo el mundo pueda participar de la fiesta en la que se convierte la ciudad estos días", ha apuntado Sara Fernández.
Por su parte, el organizador del mercado medieval, Javier Molina, ha hecho balance de estos veinte años señalando que es "uno de los mejores mercados medievales de España". Asimismo, ha recordado que hay actividades programadas desde las 11.00 horas hasta la noche y ha destacado los torneos, el campamento y los pasacalles.
El zoco árabe vuelve a estar en el Balcón de San Lázaro, la zona judía en el entorno de la calle Palafox y el Arco Deán y la zona cristiana en la plaza de San Bruno, de La Seo y la calle Don Jaime.
ACTIVIDADES
El Mercado Medieval de las Tres Culturas cuenta con exposiciones tradicionales, actividades y juegos infantiles, visitas guiadas a la Judería y a la Morería y más de 50 talleres participativos de oficios antiguos como alfareros, sastres o panaderos, entre otros, así como talleres demostrativos.
Para los más pequeños hay dos zonas permamentes. El Campamento de las Tres Culturas, en la Plaza del Pilar y en la Plaza Trasera de la Lonja tendrán lugar actividades como tiro con arco, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión o una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento son globos de agua.
Las visitas guiadas a cargo de las Asociaciones Sefarad Aragón y Argelinos en Aragón a la Judería y a la Morería, comienzan desde el Palacio de Montezumo. Las invitaciones se pueden reservar este viernes, 16 de junio, en el puesto de información situado en la plaza de San Bruno.
A lo largo de este viernes se podrá visitar la exposición de máquinas de asedio en el puente de Piedra, el campamento de las Tres Culturas ofrecerá varias visitas guiadas sobre armas y forja, tanto por la mañana como por la tarde, y en los tres espacios diferenciados se desarrollarán diferentes obras de teatro sobre vikingos, nomadas, juglares o faunos, entre otros.
Por la tarde comenzarán las actividades a las 17.00 horas. En la plaza de San Bruno tendrán lugar juegos Infantiles Medievales. A las 18.00 horas comenzará un taller de modelado de la estrella mudéjar en azulejo mudéjar, también en la plaza de San Bruno. En la plaza de La Seo, Los Navegantes ofrecerán la escena teatral 'Brujas y brujerías' y en el zoco árabe habrá una exhibición de música y danza oriental. Además, en la trasera de la Lonja se expondrán armas antiguas.
La muestra de azulejo mudéjar, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la plaza de San Bruno y en La Seo Los Navegantes ofrecerán una escena itinerante sobre leyendas y romances del camino de Santiago. A partir de las 20.30 horas, la música medieval y de juglares invadirá el mercado.
A las 21.00 horas cerrará el campamento de las Tres Culturas y una hora más tarde se producirán las últimas actividades del día que serán la representación de 'La Hija De Don Alvar', un espectáculo de lucha escénica, e 'Iluminando el bosque', ambos en la plaza del Pilar.
DESVÍOS AUTOBUSES
Los días 16, 17 y 18 de junio, el puente de Piedra y la calle don Jaime quedarán cortados al tráfico rodado desde la noche del jueves al viernes, en concreto a las 00.00 horas de este viernes, 16 de junio, hasta las 5.00 horas del lunes 19 de junio.
Esta circunstancia afectará a las líneas 28, 29, 35, 36, 39, N1, N2 y N7, que realizarán desvíos.