HUESCA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior iniciará, en breve, la limpieza del solar en el que se ubicaba la antigua cárcel de Huesca, en el barrio del Perpetuo Socorro. El edificio del centro penitenciario fue demolido por el Ministerio al quedar desierto en dos ocasiones un concurso público abierto para la venta del solar, para el que el Consistorio oscense había autorizado la construcción de 160 viviendas libres.
De ello informó hoy el alcalde y responsable de Urbanismo, Fernando Elboj, con motivo de una rueda de prensa en la que habló del Plan de Inversión Local previsto para 2010. Según Elboj, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero le comunicó, hace dos o tres semanas, que en breves fechas una empresa de Huesca se haría cargo de la limpieza de ese solar, a iniciativa del propietario del mismo, el Ministerio del Interior.
De esta manera se da respuesta a una petición realizada por distintos colectivos y partidos políticos, como es el caso de Izquierda Unida (IU), que en reiteradas ocasiones había exigido que se limpiase el solar de la antigua cárcel, así como que se reabriesen las negociaciones para construir viviendas.
La situación de los solares vacíos de la ciudad y las condiciones de salubridad e higiene en las que tienen obligación de mantenerlos sus propietarios, conforme la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana de la ciudad, es un tema cuyo debate se ha reabierto a causa del derrumbe de un muro en una vivienda del Coso Bajo que, ubicado junto a un solar vacío (Casa Vilas), obligó el pasado 5 de enero al desalojo de cinco familias. Los propietarios siguen sin disponer de sus casas, ya que la orden de desalojo sigue vigente hasta que finalicen las obras y actuaciones que el Ayuntamiento indicó a la propiedad de los edificios y del solar vacío.
Al respecto de este asunto, Fernando Elboj dijo que "la inspección que está haciendo el ayuntamiento es la adecuada, porque es la que marcan las normas y los servicios técnicos municipales están pendientes de que las cosas se hagan como se tiene que hacer". Aseguró que "en aquel caso en el que no se haga lo que hay que hacer, el Ayuntamiento lo realizará subsidiariamente, a la vez que obligará a los propietarios a actuar como deben".