El Monasterio de Veruela revive medio siglo de historia española con las imágenes de Santos Yubero

La muestra se ha presentado este jueves en Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:33

ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Veruela revive medio siglo de historia en España a través de las imágenes del fotógrafo Martín Santos Yubero, que capturó momentos históricos e instantes de la vida cotidiana de Madrid que se reúnen en esta exposición en 160 fotografías de entre los años 1925 y 1975.

'Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española (1925-1975)' recoge una selección de imágenes de las más de 600.000 fotografías de Yubero que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Tras presentarse en la capital española, donde la muestra recibió 80.000 visitantes, esta exposición llega al Monasterio de Veruela, en la provincia de Zaragoza, de la mano de la Fundación AXA.

La muestra se divide en dos ámbitos, 'España entre dos dictaduras' y 'Los días del franquismo' y reconstruye también el ambiente periodístico y fotográfico de la época, finalizando con un audiovisual con una amplia selección de imágenes de Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, así como alguna de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano.

En el recorrido, el público descubre a la popular vedette Celia Gámez --imagen de la portada del catálogo--; a Juan Belmonte toreando de muleta en el desaparecido coso de la calle Felipe II; a Manolete; los cines al aire libre del verano; niños jugando a milicianos en 1936; fiestas populares y baños en el Manzanares; el acto de proclamación de Manuel Azaña como presidente de la II República; el cadáver de José Calvo Sotelo tirado en una acera; a Galdós, Baroja y Gómez de la Serna; la presentación de Di Stefano en el Santiago Bernabeu; las cárceles españolas; la despedida de la División Azul o la capilla ardiente de Franco.

El director del área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Alfredo Romero, la directora de la Fundación AXA España, María Teresa Ortiz, el subdirector general de Archivos de la Comunidad de Madrid, Antonio González Quintana, y el comisario de la muestra, Publio López, han presentado este jueves en rueda de prensa, en la capital aragonesa, esta exposición que podrá visitarse en el Monasterio de Veruela hasta el 2 de mayo.

El subdirector general de Archivos de la Comunidad de Madrid, Antonio González Quintana, ha considerado que ésta ha sido "una de las exposiciones de fotografía más relevantes de los últimos tiempos en Madrid y lo será también en Zaragoza".

El Archivo de Madrid guarda 600.000 imágenes de Santos Yubero que el fotógrafo vendió por un precio simbólico a la Comunidad y que retratan la Guerra Civil española, la postguerra, la despedida de la División Azul, la vida social, política, la tauromaquía, a deportistas y futbolistas, actores.

En su opinión son "los fondos más relevantes del archivo" y, como ejemplo, en 2010 este archivo fotográfico recibió más de 2.800 consultas "y se prestaron más de 4.000 diapositivas del fondo para distintos fines".

Además, el Archivo exhibe "de forma habitual" sus fotografías y decidió organizar esta muestra "como reconocimiento al trabajo de un fotógrafo de excepción de nuestra historia" y también como "reflexión" sobre la importancia de que los organismos públicos inviertan en la conservación y difusión del patrimonio cultural.

SENCILLEZ Y EMOCIÓN

Así, el Monasterio de Veruela ofrece a los zaragozanos la posibilidad de acercarse a la obra gráfica de Santos Yubero (Madrid 1903-1994), uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños y uno de los pocos fotógrafos que consiguió retratar la dictadura franquista.

A Santos Yubero "le gustaba disfrutar de la vida y no discutía con nadie de ideología", lo que le permitió trabajar para distintas publicaciones y, en la dictadura, convertirse "en uno de los cinco fotógrafos oficiales del régimen", ya que "siempre tuvo una especialísima capacidad para sentarse bajo la sombra adecuada", ha explicado el comisario de la muestra, Publio López.

López ha recordado como "conocí a Yubero en 1978 y entonces ya hablamos de la posibilidad de hacer un libro con sus fotografías, porque él guardaba religiosamente sus placas de cristal y sus fotos inundaban su casa", un legado que vendió a la Comunidad de Madrid "por poco dinero" y con el que "creo que quería perpetuarse a través de las fotos".

El libro "se frustró por distintas circunstancias y se demoró", ha señalado, si bien ahora se reúnen en un extenso catálogo más de un centenar de sus trabajos, los que la Comunidad de Madrid seleccionó para una exposición que en 50 días ha conseguido que la sala Alcalá 31 "siempre esté llena".

En este sentido, el comisario ha estimado que estas exposiciones "tienen éxito porque son exposiciones de fotógrafos que no trataban de ser otra cosa" sino reporteros a veces despreciados "y que hacían lo que le pedía el redactor jefe".

Así, Santos Yubero captó distintos instantes de la vida de Madrid, de la historia, y fue "uno de los grandes fotógrafos de España". Sus imágenes suponen un "acta de presencia de un instante que cuando el fotógrafo pulsa el obturador ya es pasado" y que forman parte "de la memoria de todos".

Publio López ha destacado como cada fotografía "tiene un relato, un lenguaje que nos habla de nosotros mismos", por lo que también tiene "algo que la convierte en memoria común" y las imágenes de Santos Yubero "son sencillas, muy buenas y emocionantes", ha apreciado.

Respecto al criterio de selección seguido para elegir 160 fotografías de un fondo de más de medio millón de imágenes, el comisario de la muestra ha detallado que analizaron durante dos años este archivo en el que "buscábamos retratos, momentos históricos importantes" con imágenes de calidad y las que se exponen "son todas muy poderosas". También se ha buscado que el público "se sienta conmovido con las imágenes".

HERRAMIENTA EFICAZ

Por su parte, el director del área de Cultura de la DPZ, Alfredo Romero, ha subrayado que la fotografía es la mejor forma de llegar al público y de "aprender nuestra historia pasada. Es una herramienta eficaz que muestra un acontecimiento instantáneo y la sociedad del momento", ha apuntado.

En este mismo sentido, ha señalado que una imagen es "un documento vivo" que cada persona, y en cada época, puede interpretar de una manera, por lo que es "una fuente viva" de información, ha remarcado Romero.

La exposición ha sido organizada con el patrocinio de la Fundación AXA, para quien esta muestra es "una oportunidad de hacer realidad nuestro compromiso con la cultura", ha explicado su directora María Teresa Ortiz.

Contenido patrocinado