Monserrat Torrent y Músics del Said realizan en Belmonte de San José el primer concierto de órgano y danza en España

Actualizado 29/09/2007 19:34:27 CET

BELMONTE DE SAN JOSÉ (TERUEL), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio bajoaragonés de Belmonte de San José celebra, dentro del III Ciclo de Órgano de Matarraña y Bajo Aragón, un concierto a cargo de la especialista en este instrumento, Monserrat Torrent. Este concierto tiene la particularidad de que combina música de órgano con danza antigua, siendo ésta una experiencia que, según los organizadores, se realiza por primera vez en España.

El concierto tiene lugar hoy a las seis y media de la tarde, en la Parroquia del municipio turolense. El encargado de la parte coreográfica del evento es el grupo de música antigua Músics del Said que, con sede en Beceite, integra a músicos de varios municipios de la Comarca del Matarraña.

La directora del Ciclo de Órgano y también de Músics del Said, Margarita Celma, indicó a Europa Press, que la iniciativa de este concierto fue de la organista catalana Monserrat Torrent, que conoció esta combinación de órgano y danza en Alemania e hizo la propuesta al grupo del Matarraña. "Grupos de música antigua hay muchos, pero que realicen también danza de estos siglos no hay muchos en España", señaló Celma.

De hecho, el grupo turolense se caracteriza por ambientar sus actuaciones de música vocal utilizando vestuario y ornamentos de la época medieval y la realización de coreografías, con lo que consigue mayor espectacularidad y colorido en sus representaciones. El grupo está especializado en música medieval y del renacimiento.

Con este tipo de conciertos, Margarita Celma, pretende acercar la música de órgano a un público más general. A este fin, ha integrado en el desarrollo de los ciclos, conciertos clásicos de órgano con otras propuestas más originales. En pasadas ediciones, ya coordinó un concierto de órgano en el que se declamaban, paralelamente, poemas antiguos que narraban batallas y otro de música de vanguardia con órgano, arpa y percusión.

DESDE EL MEDIEVO AL BARROCO.

En esta ocasión el programa es clásico e incluye obras medievales, renacentistas y barrocas europeas. El repertorio está compuesto por diecisiete piezas de las cuales tres son de órgano voz y otras cinco son piezas danzadas, siendo además, tres de ellas danzas farándulas, que son danzas barrocas con origen en Provenza, caracterizadas por incluir una gran cantidad de danzantes.

Monserrat Torrent, organista con prestigio internacional, ha recibido ente otras distinciones el Premio Nacional de Música de Cataluña, la Medalla de Plata del Mérito Artístico en las Bellas Artes (otorgado por el Ministerio) o el Premio de la Academia "Charles Cross" de París. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y le ha sido otorgada la Medalla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La relación de Torrent con Músics del Said viene de la participación de la artista barcelonesa en otra edición del ciclo en la que pudo conocer a los Músics y se interesó en su labor de recuperación de danzas antiguas.

Este concierto se integra dentro del III Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña y del Bajo Aragón que ya ha realizado sendos conciertos en Fuentespalda y Monroyo y que está organizado por las dos comarcas y la Obra Social Ibercaja. Dentro de este ciclo el próximo sábado, 6 de octubre, se celebrará un concierto, en el mismo espacio, a cargo organista Jesús María Muneta Martínez de Moratín con la violinista María Popa.

EL ÓRGANO DE BELMONTE.

En las dos primeras ediciones, el Ciclo de Organo se circunscribió únicamente a los municipios del Matarraña, aunque en esta última edición se ha adherido el Bajo Aragón con el órgano de la parroquia de Belmonte de San José, que es, en palabras del alcalde de la localidad, Víctor Angosto, "el único órgano de la comarca con las condiciones para ser incluido".

El órgano de la parroquia del Salvador de Belmonte de San José fue restaurado recientemente por la empresa turolense Carlos Álvarez Organeros, con un presupuesto de 90.000 euros. Este órgano barroco que data del siglo XII es uno de los más importantes de Aragón por su antigüedad y cualidades.

Angosto señaló que la restauración se hizo "priorizando la fidelidad al instrumento original, empleándose los mismos materiales en las piezas que hubo que cambiar, y respetando siempre su estructura original". El instrumento restaurado se presentó hace tres meses por el organista del Patio de la Infanta, José Martínez Uriol, que es el "máximo responsable" de este órgano.