ZARAGOZA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha exigido esta mañana al equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSO-PAR) que "aumente" los controles de calidad sobre las contratas municipales incrementando el número de inspectores municipales y "haciendo cumplir" así el compromiso que adquirió en el pleno del mes de enero de 2008.
Moreno ha recordado en un comunicado que, en aquel momento, el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, anunció la creación de 50 plazas de inspectores que se encargarían de supervisar el buen funcionamiento de los servicios públicos que se prestan a través de las contratas de limpieza, de transporte, de parques y jardines y de mantenimiento de las instalaciones del Ayuntamiento.
Sin embargo, en respuesta del área de Servicios Públicos al concejal del PP, los 'populares' han constatado que sólo se han cubierto siete de esas plazas en lo referente a limpieza pública, "una cifra completamente insuficiente que pasa a engrosar la amplia lista de incumplimientos del PSOE".
Al respecto, Moreno se ha preguntado dónde están, por ejemplo, los inspectores que iban a controlar los servicios de teleasistencia o de ayuda de domicilio. El concejal ha reclamado al alcalde que "no mienta y que cumpla los compromisos adquiridos ampliando el número de inspectores municipales".
A su juicio, el Ayuntamiento "tiene la obligación de auditar la calidad de los servicios que prestan las empresas que trabajan para la ciudad, a las que pagamos los zaragozanos con nuestros impuestos".
En este sentido, ha señalado que, además de la limpieza pública, es "imprescindible y urgente" incrementar los controles sobre el transporte público, "uno de los servicios que más quejas genera entre los usuarios y que ha ido empeorando durante los últimos años, especialmente tras la finalización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008".
Para Moreno, es "inaceptable" que el precio del billete de la tarjeta-bus suba el 12 por ciento "y que, mientras tanto, empeoren las frecuencias de los buses y se recorte el presupuesto para mejoras en el transporte público".
AUDITORÍAS
Por otra parte, el grupo municipal del PP ha solicitado que se hagan públicas las auditorías sobre la limpieza pública realizadas por los siete inspectores que han comenzado a trabajar en 2009.
Según el concejal del PP, la figura de inspector permitiría detectar "dónde se están produciendo fallos para poner en marcha las medidas correctoras, pasando de la advertencia a la sanción en el caso de que no se atiendan los requerimientos del consistorio".
Moreno ha señalado al respecto que si una contrata no presta un servicio de calidad, "el ayuntamiento tiene el derecho de recuperar el dinero que se le ha pagado y que supone muchos millones de euros cada año; un aumento de los inspectores supondrá seguro un aumento de la calidad de los servicios".
Por último, ha lamentado que Belloch siga instalado en una política del "humo" que "sólo pretende engañar a los zaragozanos con anuncios que nunca llegan a materializarse".