Morlán reitera que España "está decidida" a la reapertura del Canfranc y defiende la apuesta del Gobierno por la TCP

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:34

Un estudio del CESA concluye que con una inversión "modesta, de 350 ó 400 millones de euros" la reapertura del Canfranc sería viable

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, reiteró hoy que el Gobierno de España "está decidido" a que se produzca la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, así como negó que el Ejecutivo central no haya incluido la Travesía Central de los Pirineos (TCP) entre las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea, cuando "en la reapertura del Canfranc y con la TCP, la posición del Gobierno de España ha sido siempre clara y nítida", aseveró.

Víctor Morlán participó hoy en Zaragoza en la jornada de presentación de un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) sobre las 'Posibilidades y viabilidad para la reapertura del Canfranc'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Morlán insistió en que el Gobierno de la nación está decidido a impulsar la reapertura del Canfranc, aunque no anunció plazos, al señalar que "las cosas hay que hacerlas bien. Lamento que haya quien piense que una decisión viene seguida de una máquina, pero las cosas no son así", aseveró.

Así, "una vez que hayamos firmado el protocolo con Francia, Aquitania, Aragón y España, que en estos momentos se encuentra en los últimos trámites internos de cada Estado, empezaremos nuestra labor", afirmó, al señalar que ahora se tienen "que ver las posibilidades del túnel y cómo llevamos a cabo la reapertura del Canfranc, que es nuestro objetivo".

Las cuatro administraciones, una vez que se firme este protocolo, buscarán "la fórmula más rápida de la reapertura del Canfranc", pero teniendo en cuenta que existen tramos que generan "dudas", como "ver de qué manera se hace la conexión entre Jaca, Canfranc y Oloron, para darle la respuesta más adecuada".

Morlán mostró su deseo de que sea una vía "perfectamente transitable" y, en este sentido, explicó que "las condiciones que hay en estos momentos en la vía entre Jaca y Canfranc no son buenas para que un tren de mercancías funcione con la calidad con la que se exige", apuntó, para agregar que otro tramo problemático es el estado en el que se encuentra la vía "entre la variante de Huesca y Jaca", así como el paso por la zona de Caldearenas "que es el peor trazado" para que se impulse un transporte de mercancías "adecuado".

De esta forma, "la alternativa que tenemos con la variante entre la salida de la variante ferroviaria de Huesca y Caldearenas, a través de Sierra Caballera, es la que hay que trabajar para que el recorrido sea el menor y las condiciones sean mejores de las que hay ahora", precisó.

PRIORIDADES UE

Por otra parte, al ser preguntado por las prioridades del Gobierno central para la Presidencia de la Unión Europea, Víctor Morlán desmintió que la Travesía Central del Pirineo no aparezca entre estos proyectos prioritarios para España.

En este sentido, el secretario de Estado alegó que el Ejecutivo central "siempre ha defendido la TCP y siempre la defenderemos", porque "es tan prioritaria como lo puede ser el Corredor Mediterráneo o los dos ejes que pasan por Hendaya y por Portbou".

Además, "no hay ningún tipo de problema" por defender tanto la TCP como el Corredor Mediterráneo, aseguró, para recordar que ya hay una inversión de 5 millones de euros con Francia para realizar estudios sobre esta vía, de modo que Morlán instó a "no dudar" de la apuesta del Gobierno de España por la Travesía Central del Pirineo.

VIABLE CON UNA INVERSIÓN "MODERADA"

Por su parte, el director del estudio y presidente de la Comisión Económica del CESA, Marcos Sanso, explicó a los medios de comunicación las conclusiones de esta investigación. Entre las principales que "con una inversión relativamente modesta, que estaría entre los 350 ó 400 millones de euros, podría conseguirse una línea entre Zaragoza y Pau, pasando por Canfranc, que sería viable".

El estudio sobre las 'Posibilidades y viabilidad para la reapertura del Canfranc' diagnostica los motivos técnicos, económicos y políticos por los que esta "reivindicación tan largamente presente en Aragón no sale adelante", así como estudia la viabilidad del proyecto.

Así, la conclusión principal es que esta vía es viable y, con un horizonte de veinte años, "para el operador tendría una rentabilidad económica del 3,6 por ciento, sin tener costes externos, porque si se tiene en cuenta los costes externos la rentabilidad seria superior", apuntó Sanso, al indicar que la vía "sería rentable fundamentalmente para mercancías", una vez solucionadas las dificultades técnicas presentes ahora en ciertos tramos, problemas "que se pueden resolver".

A su juicio, este estudio "podría contribuir a que se tome en serio la reapertura del Canfranc", porque es una "idea viable", insistió, y además si el Canfranc se pusiera en marcha "sería un ancla real" para impulsar también la Travesía Central del Pirineo, concluyó.

A la presentación de este estudio, que ha tenido lugar en el salón de actos de Caja Inmaculada (CAI) en Zaragoza, asistieron también el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la presidenta del CESA, Ángela Abós, entre otros.