Morón (VOX) se planta frente a "las erráticas políticas europeas en materia agraria"

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón. - VOX.
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 12:33

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha rechazado este miércoles "las erráticas políticas europeas en materia agraria" y ha presentado una proposición no de ley que defenderá este jueves en la sesión plenaria con una batería de 12 medidas para "salvaguardar los intereses agrícolas y alimentarios de España".

En rueda de prensa, Morón ha explicado que se trata de "medidas para garantizar la viabilidad económica de la actividad agroganadera y el derecho de los consumidores, que somos todos, a poder disponer en la mesa de alimentos de calidad".

En su proposición no de ley, VOX propone denunciar el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada; reorientar las políticas y prácticas agrícolas; rechazar la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en la UE; aplicar el principio de reciprocidad y aumentar los controles en frontera; y terminar con la competencia desleal de terceros países.

Asimismo, aumentar la dotación de presonal y material de los puestos de inspección fronterizos de los puertos del Estado; aplicar el principio de preferencia comunitaria; incrementar los controles sobre las importaciones y el etiquetado; oponerse al acuerdo UE-Mercosur "mientras no se garantice que no perjudica"; elaborar un plan de fomento del consumo del producto nacional, un plan nacional del agua y un plan nacional de regadíos.

En definitiva, ha subrayado Morón, "es necesario revertir todas las políticas implementadas en el marco del Pacto verde Europeo y la Agenda 2030 en relación a la Política Agraria Común, que han causado graves consecuencias para el sector primario en España, para los intereses del pueblo español y su soberanía alimentaria".

VOX reclama asegurar que los productos importados cumplen con las normativas internas de la UE y exige "un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestra agricultura, ganadería y pesca", así como "defender la calidad del producto nacional, asegurando en todo caso, que los productos importados cumplan con las normativas internas de la UE".

Finalmente, ha recalcado el portavoz, "en el último punto VOX plantea garantizar el acceso al agua de todos los españoles, y el desarrollo de políticas de apoyo al regadío y a su modernización".

Leer más acerca de: