ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de la Fundación Ibercaja inaugura este jueves, a las 20.00 horas, la exposición 'Goya y la Virgen. Sus imágenes de Zaragoza' en el Museo Goya Colección Ibercaja. La muestra profundiza en la relación que el pintor de Fuendetodos guarda con la ciudad, donde creó "varias de sus obras más brillantes y personales", a través de sus trabajos dedicados a la figura de la Virgen y creados en su etapa de juventud.
El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de la entidad, Magdalena Lasala, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, han presentado en rueda de prensa esta muestra que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre y que ofrece, además, visitas guiadas, recorridos exprés y talleres familiares.
"Zaragoza fue el escenario que forjó al Goya hombre" y en sus pinturas dedicadas a la Virgen se puede ver al artista "único, especial" y alejado de los cánones de la época, ha subrayado Magdalena Lasala, para indicar que esta muestra pretende acercar la figura de Francisco de Goya al público y seguir haciendo del Museo la "puerta de entrada" a la obra del genial artista aragonés.
La exposición reúne siete óleos, tres libros originales (cabreos de industrias de Zaragoza en los que se hace referencia a Goya y ayudan a localizar su actividad), cuatro facsímiles del Cuaderno Italiano de Goya y reproducciones de las pinturas de la Cartuja del Aula Dei y la Basílica del Pilar, así como un audiovisual que tiene como eje central la cúpula Regina Martyrum y sus escenas.
La primera etapa creativa del pintor, hasta 1780, es el hilo conductor de esta exhibición "divulgativa, didáctica y muy amable para el espectador", ha apuntado Lasala, al considerar que Goya creo "varias de sus obras más brillantes y personales" en Zaragoza.
Un mes después de su nacimiento en Fuendetodos (30 de marzo de 1746), Goya llegó con su familia a Zaragoza, donde permanecería hasta 1775 cuando se marchó a la corte madrileña, excepto en sus periodos de formación en Madrid (1763-1764 y 1766) e Italia (1769-1771).
ESCENARIO DE SUS PASIONES
El recorrido expositivo comienza con su autorretrato y un mapa de la Zaragoza de la época, en el que se han marcado los lugares de residencia del pintor en la ciudad, desde su primera casa familiar en la calle Morería Cerrada, en la que vivieron once años hasta su pérdida en 1757, hasta la última en Coso 11, donde residió para cumplir con el encargo de la Basílica del Pilar, y Coso 98, a donde llevó a su familia que ya entonces "vivía a expensas del pintor".
Zaragoza fue, por tanto, "el escenario que forjó al Goya hombre", donde realizó sus primeros encargos y que marcó "sus devociones y pasiones religiosas y morales", ha detallado Lasala, al remarcar la devoción que "desde siempre" sintió por la Virgen del Pilar y que le llevó a crear numerosas pinturas marianas para la Iglesia y particulares.
En una de las salas de la muestra se puede contemplar una reproducción de la primera obra que se conoce del artista, la pintura en un armario relicario de la Iglesia de Fuendetodos, realizada en 1765 y que se perdió con la Guerra Civil. En el centro pintó la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y en sus laterales, a la Virgen del Carmen y a San Francisco de Paula, un trabajo del que posteriormente renegaría.
ÚNICO
También se pueden contemplar el boceto de la Gloria o Adoración del nombre de Dios, la Virgen con San Joaquín y Santa Ana, Virgen con el Niño y Virgen con el Niño y San José, en las que ya demuestra su maestría y se observa al "Goya único, especial" y alejado de los cánones de la época, al reflejar la "personalidad de los protagonistas", el "alma" del personaje.
La forma de pintar sus miradas y las sombras en los ojos, ya presentes en esta primera etapa creativa, "hacen entender su talento natural", ha afirmado Lasala.
Con 23 años, en 1769, Goya viaja a Italia para continuar su formación y de esa etapa se recoge en esta exposición cuatro reproducciones facsímiles de su Cuaderno Italiano, con bocetos, dibujos y anotaciones personales.
AULA DEI
Otro de sus "grandes trabajos" fue el encargo para pintar las once escenas sobre la historia de la Virgen para la iglesia de la Cartuja de Aula Dei. En esta muestra se exhiben reproducciones de siete de las once escenas pintadas en su origen y que se conservan: la revelación a San Joaquín y Santa Ana; el nacimiento de María; los desposorios; la visitación; la adoración de los Magos; la circuncisión de Jesús y la presentación de Jesús en el Templo.
Para animar a los visitantes a conocer el lugar original donde se sitúan estas pinturas, se han colocado en altura y recreando la Cartuja de Aula Dei, de forma que el público tendrá que levantar la mirada para disfrutar de las escenas y podrá contemplar a su misma altura "los detalles más significantes" de cada una, en las que "vemos de nuevo la delicadeza y exquisitez con las que Goya retrata a la Virgen" y que demuestran su "amor" y "pasión" por esta figura.
Asimismo, se ha instalado un conjunto de imágenes detalladas de la cúpula Regina Martyrum, de la Basílica del Pilar, donde en 1780 representó a la Virgen acompañada de santos de especial devoción en Aragón. Aunque Goya tenía el encargo de pintar dos cúpulas, las discrepancias surgidas en torno a esta obra con su cuñado Francisco Bayeu y con el Cabildo le llevaron a trabajar únicamente en una.
También se exhibe un óleo de San Ignacio de Loyola y un audiovisual creado con motivo de la exposición y dedicado a la cúpula Regina Martyrum, que permitirá al público ver los detalles de este trabajo y "acercarlo para que el ojo humano lo vea como no se puede ver de otra manera".
EMBAJADORES DE GOYA
El jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha remarcado que Ibercaja desea contribuir al conocimiento de la obra de Goya que es, además, "un referente" de la actividad cultural de la entidad.
Desde el 26 de febrero, cuando el Museo Goya reabrió sus puertas, el centro ha recibido a más de 72.000 visitantes, "duplicando" la asistencia al museo, que se ha convertido en la "puerta de entrada" y "embajador" del trabajo del genio aragonés en la capital aragonesa, ha sostenido.
Sánchez ha coincidido en que Zaragoza no es solo la ciudad donde Goya pasó su juventud, sino que es también "donde empieza a formarse como artista y donde se consolidan sus creencias".
'Goya y la Virgen', que puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, contará con un variado programa de actividades complementarias, como recorridos guiados, visitas exprés gratuitas de diez minutos de duración o los talleres familiares 'Francisco de Goya y la Zaragoza que lo vio crecer' y 'El taller del maestro Goya'.
Por último, Magdalena Lasala ha resaltado los "excelentes" resultados que logran las actividades culturales de la entidad, con más de 80.000 visitas en la muestra 'Pasión por Aragón'; 35.000 y 75.000 visitantes en las exposiciones de la monja pintora Isabel Guerra en Zaragoza y Madrid, respectivamente; más de 15.000 asistentes en siete semanas en 'Rostros del Renacimiento', en el Patio de la Infanta, y 4.000 visitas a la muestra sobre la arquitectura zaragozana en el Pabellón Puente.