Los municipios del área metropolitana reclaman mejoras en el transporte porque "siguen muy descolgados"


La DPZ ha acogido hoy el III Foro de Municipios de Ebrópolis
EUROPA PRESS
Publicado 11/12/2018 11:59:54CET

La tarjeta Lazo, un éxito en las localidades próximas a la capital al unificar todos los medios de transporte y ofrecer otros servicios

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los municipios del área metropolitana de Zaragoza han reclamado de nuevo este martes mejoras en el transporte público por carretera y ferrocarril al advertir de que algunas localidades siguen estando "muy descolgadas" y tienen problemas de conexión con la capital aragonesa.

Así lo ha explicado la diputada provincial delegada de Ebrópolis, Mercedes Trébol, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el tercer Foro de Municipios convocado por la asociación para tratar diversos asuntos estratégicos de interés metropolitano.

La diputada ha subrayado que a este encuentro se llega con "algo tangible" como es la tarjeta Lazo, que unifica los servicios de transporte, y el proyecto Ecoprovincia que posibilitará el tratamiento de los residuos de los municipios de la provincia en el CTRUZ gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital.

Trébol ha elogiado el "magnífico trabajo" que ha desarrollado en estos cuatro años el Consorcio de Transportes del área metropolitana, si bien ha advertido de que "no se ha llegado a todos los pueblos y hay muchos problemas, sobre todo con el tren", por lo que ha pedido "darle una vuelta y trabajar en ello porque hay pueblos muy descolgados en materia de transporte".

Entre ellos, ha mencionado a Pedrola, Gallur, Luceni, Boquiñeni, localidades que "dependen del ferrocarril y lo están pasando francamente mal ahora" y aunque se trata de una competencia estatal, "desde todos los puntos se puede hacer fuerza".

Estas localidades también han reclamado en reiteradas ocasiones una red de cercanías y "la verdad que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se comprometió a dar salida y a coordinar todo esto, pero todo cuesta muchísimo tiempo y año tras año iremos avanzando en ello", ha confiado.

UNA NECESIDAD

En todo caso, la diputada provincial ha recalcado que el transporte "es una necesidad para los pueblos" y, por ello, la tarjeta Lazo "ha tenido tan buena repercusión porque por fin con la misma tarjeta, estemos o no empadronados en Zaragoza, podemos usar todo y es más fácil", ha sostenido.

"Zaragoza necesita a su área metropolitana para vivir y los municipios necesitan que la ciudad esté a su lado y nos ayude en todo lo posible", ha aseverado Mercedes Trébol.

En este mismo sentido, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha estimado que la movilidad "es fundamental", incidiendo en que "Zaragoza y su entorno tienen que estar comunicados".

El Consorcio de Transportes ya está trabajando "bien" en este sentido, pero "queda un trecho por andar y por solucionar, quedan muchas carencias, servicios muy precarios y no es comprensible que en 2018 todavía tengamos el área metropolitana de Zaragoza con carencias tan importantes a nivel de comunicación con la ciudad".

TARJETA LAZO

Por su parte, la vicepresidenta de Ebrópolis y consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha detallado que este tercer foro de alcaldes convocado por Ebrópolis, y que se ha desarrollado en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), "cumple con el objetivo de reforzar los vínculos y la relación de la ciudad con la provincia y con el área metropolitana".

En estos encuentros se dialoga sobre "temas que afectan al área metropolitana e intercambiamos experiencias con los alcaldes de la zona. Hemos abordado en sesiones anteriores temas como el tratamiento de residuos, la movilidad, la innovación".

Este martes, la sesión se ha centrado en la experiencia de la tarjeta Lazo, "que generó mucho interés en otros municipios", y en el proyecto Ecorpovincia, así como se han detallado otras iniciativas de innovación "vinculadas con las energías y la movilidad".

En el caso de la tarjeta Lazo, ha detallado que se puso en marcha una prueba piloto en el municipio de Utebo que ha funcionado muy bien. Esta tarjeta es "la primera en todo el Estado que permite unificar cualquier medio de transporte" y disfrutar de otros servicios en la capital aragonesa.

Impulsada con el Consorcio Metropolitano de Transporte, esta tarjeta ha despertado "mucho interés" y se ha puesto en funcionamiento pensando "no en la comodidad de las instituciones", sino de los ciudadanos, para que "una persona que vive en Utebo y trabaja en Zaragoza con la misma tarjeta pueda realizar sus desplazamientos sin estar empadronado en Zaragoza", ha concluido Giner.