HUESCA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Huesca inaugura este viernes, 13 de mayo, una exposición sobre su memoria con materiales aportados por los ciudadanos. Esta muestra se enmarca en las actividades previstas con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo miércoles 18 de mayo.
El lema de este año para este Día Internacional es 'Museo y memoria' y en su conmemoración participan un total de 47 museos aragoneses, 15 de la provincia de Huesca, 15 de Teruel y 17 de Zaragoza.
A partir de este viernes, el museo oscense mostrará la exposición 'Museo Memoria. El museo en la memoria' que está formada por materiales relacionados con la vida del museo, aportados por los ciudadanos y con fondos arqueológicos procedentes de yacimientos como el de Labitolosa. El Museo Diocesano de Jaca también iniciará este viernes los actos conmemorativos.
El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, ha destacado que el lema 'Museos y memoria' "recoge uno de los objetivos fundamentales de los museos", que es "ser contenedores de la memoria histórica". Su "papel en el siglo XXI" es, según Vicente, "guardar y conservar" la historia de lo que "ha sido, es y pretende ser en el futuro" la memoria de las comunidades.
Para conmemorar esta efemérides, el Gobierno de Aragón ha organizado un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo de varias semanas, como jornadas de puestas abiertas, conciertos, nuevas exposiciones, talleres, conferencias o visitas guiadas y teatralizadas.
Vicente ha indicado que estas actividades van desde la inauguración de exposiciones como la del día 13 en el Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza; el Museo Paleontológico de Teruel, con una muestra sobre el mundo acuático; o la exposición del Museo de Jaca, en la que se impartirá una conferencia sobre la representación de instrumentos musicales en la escultura vinculada a dicho espacio. Este tipo de acciones "mostrarán la diversidad de los museos y de sus actividades", ha subrayado Vicente.
Un aspecto "muy importante" de estas actividades son las jornadas de puertas abiertas que "permiten conocer las tripas, la maquinaria de los museos", ha indicado Vicente, como el "funcionamiento de los laboratorios de investigación los sistemas de almacenamiento y los trabajos de catalogación", que suponen "una oportunidad para acercarse al funcionamiento interno de los museos que habitualmente no se ve".
El director general de Patrimonio ha adelantado que el próximo lunes, día 16 de mayo, se celebrará una jornada técnica en el Museo Pablo Serrano, "donde se van a exponer las características de los últimos museos que se han inaugurado en Aragón", como los museos diocesanos de Jaca, Barbastro y Zaragoza; el Museo Pablo Gargallo o el Pablo Serrano, lo que "demuestra la vitalidad de este sector en nuestra Comunidad".