El Museo de las Miniaturas Ciudadela de Jaca repasa la historia militar con 32.000 figuras distribuidas en 23 dioramas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:36

JACA (HUESCA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, acompañados de otras autoridades, han inaugurado hoy el Museo de las Miniaturas Ciudadela de Jaca, centro que repasa la historia militar mediante 32.000 figuras, la mayor parte de ellas realizadas en plomo y que se distribuyen en 23 dioramas.

El titular de Defensa ha conocido en primera persona los detalles de las maquetas y figuras que conforman este espacio durante su visita a la fortificación de San Pedro, sede de la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón I', estancia que le ha servido también para conocer la actividad que desarrolla la brigada de alta montaña y ver los dispositivos materiales con los que cuenta.

De su visita al Museo de Miniaturas, Alonso destacó que las instalaciones tienen "un alto valor desde todos los puntos de vista. Me he quedado impresionado no sólo por el volumen de piezas recogidas a lo largo del tiempo por Carlos Royo-Villanova, que fue el impulsor de este museo y que donó sus figuras a las instituciones públicas, sino en definitiva porque este es un centro que está inteligentemente concebido para explicar la historia de las Fuerzas Armadas, no sólo de las nuestras", aclaró.

De esta manera, el museo "está muy bien concebido y tiene un plan de visitas muy interesante tanto para los adultos como para los niños", de forma que consigue despertar el interés del visitante, "y eso depende tanto del contenido del centro como de la manera en que está explicado", estimó.

Por su parte, tanto el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, como el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, resaltaron que la inauguración del museo "significa una vinculación mayor si cabe entre el ejército y la gente de Jaca y de Aragón. Además, Iglesias subrayó el esfuerzo de las autoridades militares por hacer que la Ciudadela "no fuera solamente un espacio cerrado del ejército sino un lugar al que la gente pudiera entrar libremente, dado que es uno de los monumentos de estas características más interesantes de Europa", aseguró.

El origen del museo se encuentra en la colección de figuras de plomo que a partir de los años 60 y durante más de veinte años fue creando Carlos Royo-Villanova, entusiasta miniaturista y aficionado de la historia, hasta que reunió 35.000 piezas que ofrecen una exhaustiva visión de los ejércitos del mundo en las diferentes épocas de la historia.

Esta colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Jaca en 1984 y expuesta en el fuerte Rapitán, próximo a la ciudad, con un montaje sencillo pero atractivo. Sin embargo, las piezas se fueron deteriorando poco a poco por lo que el centro tuvo que cerrarse a finales de los años 90.

En el año 2001 se propuso el traslado de la colección, traspaso que se hizo efectivo con la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ejército. Este acuerdo llevó a la creación del Museo de Miniaturas Militares hoy presentado. Finalmente, en el año 2002, el Ministerio de Defensa autorizó al Patronato del Castillo el uso de una de las estancias de la fortificación como sede del museo, que ocupa una superficie de 692 metros cuadrados.

El visitante podrá contemplar durante el recorrido la recreación de batallas y ejércitos del mundo, desde el antiguo Egipto, las Cruzadas o la época de la Corona de Aragón, a las guerras del siglo XX, y conocer además el trabajo que realizan las unidades de montaña y el ejército español desplegado en misiones humanitarias.

La visita dura unos 50 minutos y se acompaña de audioguías y de música ambiental, aunque también se puede realizar de manera libre, siguiendo las explicaciones de los folletos editados para ello. La entrada, que incluye la visita a la Ciudadela, tiene un precio de 10 euros.

El museo permanecerá abierto al público de manera gratuita, con motivo de su inauguración, durante esta semana. Para obtener más información sobre el centro y conocer el espacio expositivo y las actividades que desarrollará, se habilitará próximamente una página web (www.museominiaturasjaca.es).

LA CIUDADELA

El lugar elegido para albergar la asombrosa colección de miniaturas fue la Ciudadela de Jaca, fortificación de planta pentagonal construida a finales del siglo XVI y que conserva en la actualidad todas sus partes características, como foso, baluartes, escarpas, cuarteles polvorines y túneles, además de su entrada con puente levadizo.

Desde su construcción siempre ha habido presencia militar dentro del recinto. En la actualidad alberga la plana mayor del Regimiento Galicia número 64, que se encarga de la gestión y el mantenimiento del Castillo, al que se pueden realizar visitas turísticas guiadas y en el que se desarrollan actos culturales y militares de relevancia.