El Museo del Pan, ubicado en La Hoz de la Vieja, registrará durante mes de julio la mayor afluencia de visitantes

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:50

LA HOZ DE LA VIEJA (TERUEL), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Pan, situado en la localidad turolense de la Hoz de la Vieja, espera este mes de julio una mayor afluencia de visitantes, con motivo de las vacaciones estivales. Una de las voluntarias que se encargan del museo, Mari Carmen Lahoz, explica que "todos los años, la mayoría de las visitas se producen en la segunda mitad del mes de julio".

Mari Carmen Lahoz cuenta qué se puede encontrar en este museo. "La exposición principal recoge todo lo relacionado con el proceso de transformación del trigo, desde que se empieza a cultivar hasta que se convierte en pan. Los objetos que se pueden ver aquí han sido donados todos por la gente del pueblo", señaló en declaraciones a Europa Press.

Además de la muestra en la que se explican las fases que el trigo tiene que pasar, el visitante se encuentra con una exposición sobre plantas autóctonas secas y otra de fotografía de la zona.

"La mayor parte de las visitas son en verano --explica Mari Carmen-- porque en invierno apenas viene gente". El precio de la entrada es de 2 euros por persona y de 1 euro si se asiste en grupos de más de 15 personas. Los menores de 8 años tienen la entrada libre.

El Museo del Pan está situado en un horno de leña en Hoz de la Vieja, un pequeño pueblo de Teruel en la sierra de Cucalón. El horno se cerró en los años 50 debido a la despoblación de la zona, pero la Asociación Cultural "La Foz y el Castiello", con ayuda del ayuntamiento, consiguieron restaurarlo y convertirlo en el museo que ahora es.

La Asociación Cultural "La Foz y el Castiello" nació para potenciar todo el patrimonio cultural de este pequeño pueblo y ha sido la encargada de reunir todos los utensilios necesarios para llevar a cabo este proyecto, que surgió hace aproximadamente una década.

Las paredes del edificio son de piedra y están elaboradas con barro y yeso. La parte del horno es una bóveda de ladrillo cerrada por dos compuertas de hierro. La zona de trabajo está situada en los tableros en los que antes se amasaba el pan, y en sus paredes se explica todo el proceso de elaboración del producto.