El Museo de Teruel y la Fundación Endesa prorrogan hasta febrero la exposición "Síntesis" que se exhibe en Madrid

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 20:58

TERUEL, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel y la Fundación Endesa han decidido prorrogar, hasta el próximo día 12 de febrero, la exposición "Síntesis. 15 años de Becas Endesa" que se viene desarrollando desde el pasado mes de octubre en la sede corporativa de la compañía Endesa en Madrid, entidad que patrocina la muestra.

Con esta ampliación temporal se pretende dar una nueva oportunidad al público para que conozca los relevantes contenidos artísticos que alberga "Síntesis" y se permite también que la exposición permanezca abierta durante las fechas de celebración de la nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se celebrara cada año en Madrid y que, en su 25 aniversario, va a tener lugar los días 9 al 13 de febrero. Dos grandes eventos artísticos podrán, así, ser compatibilizados por cuantos visitantes lo deseen.

Además, esta ampliación permitirá que a partir del 10 de enero se desarrolle un interesante programa educativo por el que 2.500 escolares de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid puedan recorrer la exposición "Síntesis".

Un programa, dirigido a grupos escolares de 6 a 18 años y elaborado por la Fundación Arte Viva, que consiste en la realización de visitas guiadas por un monitor especializado y adaptadas a cada nivel escolar.

La exposición "Síntesis" es una gran muestra colectiva de arte contemporáneo que hace balance de la trayectoria de esta importante iniciativa de mecenazgo financiada por la Diputación de Teruel y por la Fundación Endesa. La exposición permite contemplar obras pertenecientes a un total de 40 artistas y supone una extraordinaria oportunidad para disfrutar del trabajo creativo de los principales nombres propios emergentes en nuestro panorama cultural de las últimas décadas.

"Síntesis. 15 años de Becas Endesa" es una exposición que más que un compendio de los trabajos galardonados quiere presentar el pasado y el presente de los artistas premiados. El propósito es confrontar las obras seleccionadas en cada una de las convocatorias con el último trabajo de cada artista, de manera que el espectador pueda apreciar la evolución experimentada.

Evolución de la que, por otro lado, también quedará constancia en un cuidado catálogo que además de reproducir todas las obras expuestas incluye información crítica y biográfica y un DVD que recoge el valioso testimonio de cada uno de los artistas.

La dotación de las cinco Becas Endesa que se conceden asciende a 24.000 euros cada una, con un período de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes del panorama cultural español. El pasado mes de septiembre se falló la IX Edición. Todas las convocatorias han gozado de una nutrida participación, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, por parte de los artistas españoles o residentes en España.

En esa amplia nómina de creadores que han disfrutado de las Becas Endesa se encuentran los aragoneses Gonzalo Tena, Lara Almarcegui, Joaquín Escuder, Néstor Sanmiguel. Junto a ellos cabría citar, entre otros artistas destacados del momento actual y que fueron becarios a Antoni Abad, Javier Campano, Charris, Dis Berlin, Susy Gómez, Herminio Molero, Pelayo Ortega, Javier Pagola, Carlos Pazos, Humberto Rivas, Antonio Rojas, Teresa Lanceta, Gonzalo Sicre, Montserrat Soto o Daniel Verbis.

La exposición "Síntesis" se encuentra instalada en la sede central de Endesa en Madrid, en la calle Ribera del Loira, número 60. Han sido sus comisarios, tres de los miembros del jurado de las citadas Becas, los críticos de arte Alicia Fernández, Daniel Giralt-Miracle y Fernando Huici.