TERUEL 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Teruel inaugura mañana martes, 12 de septiembre, una gran exposición sobre "Atapuerca y la evolución humana", muestra patrocinada por la Fundación Caixa Catalunya en colaboración con la Diputación de Teruel, que permitirá a los visitantes vivir un riguroso y atractivo reencuentro con nuestros antepasados.
El acto inaugural de la exposición se desarrollará a las 20 horas y en él está previsto que intervengan el presidente de la Diputación de Teruel, Angel Gracia; el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, y el profesor Juan Luis Arsuaga, codirector del Equipo de Investigaciones de Atapuerca.
"Atapuerca y la evolución humana" permanecerá en las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel hasta el 15 de octubre, convirtiéndose en el gran evento cultural del otoño turolense. Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia por cuanto brindan un registro arqueológico y paleontológico muy continuo que abarca el último millón de años, o tal vez más, informan desde la Diputación de Teruel.
Además de la propia exposición, el Museo de Teruel será el escenario de un amplio e interesante programa de actividades consistentes en conferencias y talleres didácticos. Las conferencias están abiertas al público general y una de ellas, la que tendrá lugar el jueves, 21 de septiembre, correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga y tratará el tema "España antes de España".
Respecto a los talleres didácticos, se iniciarán el 16 de septiembre y estarán dedicados a la arqueología, paleontología y arte prehistórico. Asimismo, están dirigidos a todos aquellos niños de entre 8 y 12 años que lo soliciten. También podrán realizarse visitas guiadas previa concertación telefónica.
ATAPUERCA
"Atapuerca y la evolución humana" es la exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca, yacimiento declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La exposición ha sido creada por los investigadores para acercar a los ciudadanos la realidad de uno de los proyectos científicos más relevantes de la historia de la ciencia en España, explican los organizadores.
La historia de la evolución humana en Europa ya no puede ser concebida sin tener en cuenta los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, agregan. Allí se han hallado los fósiles humanos más antiguos del continente, de unos 800.000 años de edad, pertenecientes a los primeros "europeos" conocidos, junto con otros importantísimos descubrimientos.
Entre numerosos otros objetos de gran valor e interés, la exposición presenta el cráneo y la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina --Homo antecesor--, el humano más antiguo hallado en Europa, de hace al menos 800.000 años. Asimismo, el cráneo 5, hallado en la Sima de los Huesos, el fósil más completo de su clase, correspondiente a un Homo heidelbergensis de hace unos 400.000 años.
También se podrá contemplar el bifaz Excalibur, una extraordinaria hacha de mano tallada en cuarcita roja, única pieza de industria lítica hallada en la Sima de los Huesos. También se exhibe un extraordinario fragmento facsímil del Gran Techo Polícromo de la Cueva de Altamira. La exposición se acompaña de un documental sobre Atapuerca dirigido por Javier Trueba.