TERUEL 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Teruel ha decidido prorrogar, hasta el próximo 29 de octubre inclusive, la gran exposición sobre "Atapuerca y la evolución humana". Esta decisión ha estado motivada por el extraordinario interés que viene suscitando una muestra que, patrocinada por la Fundación Caixa Catalunya en colaboración con la Diputación de Teruel, permite un riguroso y sugestivo reencuentro con nuestros antepasados.
Con una cifra cercana a las 9.000 personas hasta el día de ayer, la exposición sobre "Atapuerca y la evolución humana" constituye todo un récord en la historia de las exposiciones temporales del Museo de Teruel, máxime si tenemos en cuenta que inicialmente sólo se había previsto su exhibición durante un mes.
La jornada con mayor afluencia de visitantes fue el pasado domingo 8 de octubre, con 569 personas. Habitualmente el día de la semana que registra un volumen más importante de público son los sábados, con una media próxima a los 500 visitantes. De martes a viernes, "Atapuerca y la evolución humana" atrae a un promedio de 300 personas.
La espectacular acogida que está obteniendo entre los turolenses y aquellos turistas que visitan la exposición ratifica la apuesta por la calidad que viene llevando a cabo la Diputación de Teruel en su programa de exposiciones temporales para el Museo de Teruel. La muestra se ha convertido, sin duda, en el gran evento cultural del otoño turolense como ratifican no sólo la multitudinaria visita a la exposición sino la cálida acogida dispensada al ciclo de conferencias impartidas por Juan Luis Arsuaga y su equipo de investigación, así como por los talleres didácticos para escolares. Estos últimos, dedicados a niños entre 8 y 12 años, finalizaron el pasado 8 de octubre con una participación plena que cubrió, no sólo los 25 niños previstos por taller en cada una de las sesiones, sino que generó una amplia lista de espera.
El Museo de Teruel mantiene, durante esta prórroga, la oferta de visitas guiadas previa concertación telefónica. El Museo de Teruel informa asimismo que, para facilitar la visita a la exposición "Atapuerca y la evolución humana", permanecerá también abierto todos los sábados por la tarde hasta que finalice la citada muestra. Esa ampliación horaria comprende desde las 18,00 a las 20,00 horas y se añade a los horarios ya existentes: martes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas; sábados, de 10,00 a 14,00 horas. Festivos, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Los lunes, el Museo de Teruel permanece cerrado.
ATAPUERCA, UNA EXPOSICIÓN FASCINANTE
Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia por cuanto brindan un registro arqueológico y paleontológico muy continuo que abarca el último millón de años, o tal vez más.
"Atapuerca y la evolución humana" es la exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca, yacimiento declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La exposición ha sido creada por los investigadores para acercar a los ciudadanos la realidad de uno de los proyectos científicos más relevantes de la historia de la ciencia en nuestro país.
Entre numerosos otros objetos de gran valor e interés, la exposición presenta el cráneo y la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina ("Homo antecesor"), el humano más antiguo hallado en Europa, de hace al menos 800.000 años.
Asimismo, el cráneo 5, hallado en la Sima de los Huesos, el fósil más completo de su clase, correspondiente a un "Homo heidelbergensis" de hace unos 400.000 años; o el bifaz "Excalibur", una extraordinaria hacha de mano tallada en cuarcita roja, única pieza de industria lítica hallada en la Sima de los Huesos.
También se exhiben el cráneo 4 y "Elvis" --la pelvis más completa del registro fósil--, carnívoros, entre otras piezas. Además se hace un rápido pero didáctico recorrido por la genealogía africana, para introducir la llegada del hombre a Europa. Por último, se completa la exposición con la aparición de los neandertales y cromañones.
Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca son Patrimonio de la Humanidad y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.