La música electrónica de Monegros Desert Festival congrega mañana a miles de personas y abre nuevos escenarios

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 12:57

FRAGA (HUESCA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo quedan veinticuatro horas para que comience la decimotercera edición del festival de música electrónica de Monegros, que se desarrolla cerca de la localidad de Fraga. En el Monegros Desert Festival se dan cita los mejores dj's del momento, numerosos grupos de rap españoles, ingleses y americanos, siendo el rapero Snoop Dogg el artista más destacado. Este año, se han instalado nuevas carpas y escenarios para acoger a un mayor número de asistentes.

En las doce ediciones precedentes han destacado la calidad de la música, la eficacia de la organización y la ausencia de incidentes graves, a excepción del calor. En esta edición, la decimotercera, el festival ofrece más de veinte horas de música, fiesta y cultura electrónica.

Algunos de los artistas invitados resultan incluso familiares para los asiduos a Monegros, como el inglés Richie Hawtin, un clásico entre los clásicos o Dj Rush desde Chicago como la bestia del techno y del hardtechno.

También se encuentran entre estos "residentes" de Monegros, Dave Clarke, Ken Ishii, Oscar Mulero y Sven Väth. El primero repite con su mezcla de techno, electro, house y funk; el japonés ya sorprendió en el Monegros Indoor Festival de noviembre pasado y es mucho lo que se espera de su actuación en esta edición, mientras que el español sigue siendo un referente para el techno nacional y mundial desde hace diez años.

Finalmente el alemán Sven Väth queda incluido en el festival ofreciendo todo su carisma y su fuerza musicales, además de su nombre, que no es poco.

Otros, como los británicos Asian Dub Foundation, son todo un referente para los indios y pakistaníes del Reino Unido y se presentan en los monegros con un doble concierto en el que sintetizan sus raíces y ritmos hindúes con el dub y el drum 'n bass. También debuta en el desierto el rapero alicantino Nach con su crítica social plasmada en letras y consolidado como uno de los grandes del rap español.

Underworld y Foreign Beggars son las otras dos grandes novedades. Los primeros llevan casi quince años en activo mezclando el techno y el progressive con las melodías pop de los noventa y son autores de temas como el "Born Slippy", empleado en la banda sonora de Trainspotting. En cambio, Foreign Beggars llegan al festival como jóvenes representantes del underground británico con letras crudas y bases creativas para hacer las delicias de los que disfrutan con el rap de calidad.

Se trata de una serie de acontecimientos que aglutinan desde el rap más underground hasta el techno más duro pasando por el house, el minimal, el electro o el hardcore.

Para facilitar el acceso a un determinado estilo musical, los organizadores dividen los escenarios por tendencias: Escenario San Miguel, para el rap y el techno de los más grandes; Expo 2008, con capacidad para 18.000 personas y donde se encuentra la artillería pesada del festival; Open Air, donde se reúnen la experimentación y el minimal con más de 10.000 personas, son algunas de las novedades.

El desarrollo del festival es progresivo y comienza con la llegada masiva de autobuses procedentes de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid, y de vehículos particulares que llenan el inmenso parking. Desde entonces y hasta que el festival acabe quedan 21 horas, más o menos, tiempo en el que se puede disfrutar de los distintos estilos, de distintas maneras: bailando en el Expo 2008 entre casi 20.000 personas, admirando el cielo del desierto desde el Open Air o disfrutando de la tranquilidad de Chill Out Area.

Además la fiesta tiene varios repuntes, todo dependiendo del escenario y del ambiente, dejando lugar a las sorpresas. Cabe destacar los grandes momentos que suelen producirse hacia la una de la madrugada, hacia las cuatro de la madrugada y sobre todo al amanecer. Estas horas suelen estar a disposición de los dj's más esperados, ofreciendo así al público un espectáculo inmejorable.

En torno al mediodía los artistas van terminando sus actuaciones y los escenarios comienzan a vaciarse, pero no es hasta las cuatro de la tarde cuando las puertas del festival se cierran y dejan descansar, hasta el año próximo, a todos los asistentes.