ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La multinacional NaanDanJain, propiedad del gigante indio Jain y del Kibutz israelí Naan, presentó en el Salón Internacional del Agua (SMAGUA 2010), que se celebró esta semana en Zaragoza, sus avances tecnológicos para el sector del regadío, entre los que se encuentran los goteros planos.
Según informó el director de NaanDanJain Ibérica, Pedro Statievsky, en declaraciones a Europa Press, la compañía incorporó esta tecnología en 2009 y en la actualidad supone el 33 por ciento de sus ventas, lo que la convierte en la segunda suministradora de este tipo de goteros en España.
Los goteros planos, muy habituales en cultivos de alta rotación como la lechuga, el tomate o a la fresa, "permiten una mayor eficiencia en el uso y manejo del agua, así como un ahorro de costes". Una de sus ventajas principales es que pueden utilizarse "con cualquier diámetro de tubería", además de contar con "un sistema de filtración mejorado y más eficiente".
Respecto a su fábrica en España, ubicada en El Ejido (Almería), se convertirá en el centro de referencia de NaanDanJain a nivel europeo y en el norte de África. De hecho, "la compañía ha destinado una inversión que ronda los cinco millones de euros a este fin durante el cuatrienio 2008-2011, un proyecto cofinanciado por el FEDER con el objetivo de convertir al centro de producción español en uno de los más modernos de Europa".
Al margen de los goteros planos, NaanDanJain cuenta con otros productos como los autocompensantes "que garantizan la misma salida de caudal con independencia de la presión y suelen instalarse en cultivos frutales de gran valor añadido"; y los denominados goteros turbulentos, "que suelen emplearse en cultivos hortícolas y también en algunos viñedos en terreno plano".
A corto plazo, la empresa planea introducirse en un nuevo nicho de mercado, el de gotero de pastilla autocompensante, de gran demanda en la zona de Andalucía centro, y particularmente en el mercado del olivar, donde prevé realizar un nuevo lanzamiento comercial en los próximos meses.