Noeno presenta un Plan de Atención a la Salud de la Mujer para paliar las desigualdades sanitarias por motivo de género

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:30

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, presentó hoy ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas el Plan de Atención a la Salud de la Mujer, con el que se pretenden paliar las desigualdades en salud por motivo de género.

Según explicó Noeno en una comparecencia solicitada a petición propia, el plan se compone de casi un centenar de acciones, que responden a catorce objetivos agrupados en seis líneas estratégicas, para el periodo 2010-2012.

Se trata de un documento que "responde a la voluntad política de contar con un instrumento que ayude a desarrollar el principio de igualdad y a paliar las desigualdades directas e indirectas que se producen por motivo de género", relató.

El plan ha sido elaborado "a partir de la realidad de que hombres y mujeres no son iguales, ya que la dimensión de género y las funciones vinculadas con la reproducción determinan una especificidad en el tratamiento de la salud de las mujeres", dijo Noeno.

Agregó que además de las diferencias biológicas, genéticas, hormonales y metabólicas, hay otros factores que repercuten en la morbilidad y mortalidad diferenciada de las mujeres y recordó que "la investigación científica ha evidenciado la enorme influencia de los determinantes sociales en la salud de la mujer".

Al respecto, consideró que la salud debe tener un enfoque integral y "tiene que ser considerada como un proceso en el que influyen no solamente la biología, sino también el contexto social y cultural, los roles asumidos o impuestos, y la experiencia individual".

SALUD A LO LARGO DE LA VIDA

La primera estrategia se centra en la salud en las diferentes etapas de la vida y sus objetivos son promover el cuidado personal y la mejora de la salud sexual y reproductiva, a través, entre otras cosas, de estrategias de promoción de hábitos saludables en las consultas de Atención Primaria y la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones en relación al embarazo, parto y puerperio.

También son objetivos de esta primera estrategia la mejora del bienestar y la calidad de vida de las mujeres adultas y en la madurez, la atención de los procesos de cáncer de mama, cérvix y endometrio de forma integral y la promoción de la salud con equidad de género.

La segunda estrategia es la atención integral a las mujeres con factores de riesgo para su salud derivados de situaciones de vulnerabilidad, debidas a roles, a estilos de vida y a prácticas preventivas distintas en mujeres y hombres, y de modo fundamental a las condiciones estructurales en que esos roles se desarrollan.

Los objetivos son facilitar el acceso al sistema sanitario de mujeres en situación de riesgo de exclusión y adecuar la respuesta del propio sistema a las necesidades específicas de estas mujeres, con acciones como la adaptación y traducción de recursos y materiales informativos sobre cuidados de salud dirigidos a mujeres inmigrantes.

TOMA DE DECISIONES

La tercera línea estratégica pretende implicar a las mujeres en la toma de decisiones que afectan a su salud, ámbito en el que formación e información son claves. Para favorecer esta participación, se plantea definir la participación en la Comisión de Evaluación de Cartera de Servicios de mujeres en representación de asociaciones de pacientes.

La investigación y formación de los profesionales es el cuarto ámbito estratégico de este plan y plantea mejorar el conocimiento y la información sobre transversalidad de género en los servicios sanitarios, reducir el impacto de los condicionantes de género en el malestar bio-psico-social de las mujeres y potenciar las investigaciones sobre desigualdades de género en salud.

La quinta línea estratégica está enfocada a involucrar a los varones en la mejora de la salud de las mujeres desarrollando acciones como el fomento del uso de preservativos, la corresponsabilidad de los hombres en la toma de decisiones en la salud sexual y reproductiva que afectan a la pareja o la incorporación de los hombres a los programas de preparación al parto de sus parejas y en el cuidado del bebé.

La sexta y última línea estratégica es la actuación de los servicios de salud ante la violencia de género, implicar activamente a los profesionales del sistema sanitario en la detección del problema, la atención de las lesiones y la coordinación con otros sistemas de protección judicial o social.

Los objetivos de línea son disminuir el impacto que supone la violencia de género en la salud de las mujeres con acciones como la inclusión en la historia clínica electrónica de los indicadores del Programa de Atención a la Violencia de Género o la evaluación de la utilización de la Guía de Atención Sanitaria a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica, que el Gobierno de Aragón elaboró en 2005.

Además, pretende potenciar la formación de los profesionales del sistema sanitario de Aragón por medio de la sensibilización y formación en el tratamiento de la atención sanitaria a la violencia contra las mujeres en atención primaria, atención especializada, urgencias, salud mental, convalecencia y rehabilitación.

PLAN "HIRIENTE"

La diputada del Partido Popular, Rosa Plantagenet, se preguntó si este plan "realmente cuenta con dotación presupuestaria para poderlo ejecutar" y consideró que es "hiriente", al tiempo que reclamó "que no se entre en la dinámica de la utilización política de la mujer".

En su opinión, "parece que se están marcando unas diferencias que van más allá de lo necesario" ya que "las patologías son de los seres humanos y sólo hay algunas características propias de mujeres" y "la igualdad real no puede empezar por las diferenciaciones", aseveró.

El diputado del Partido Socialista, Eduardo Alonso, señaló que "las mujeres acumulan problemas crónicos a lo largo de su vida mientras que los hombres cuentan con enfermedades graves y fatales, por lo que las mujeres tienen diferente necesidad de salud por sus condiciones físicas, de vida y de trabajo".

Asimismo, señaló que "no es un plan que requiera partidas especificas con nombres y apellidos, sino que éstas van dentro de las actuaciones del Departamento" con el objetivo principal "de paliar las posibles desigualdades de género que existen".

POCA REPRESENTACIÓN

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, criticó la composición del consejo asesor encargado de redactar este plan pues, a su juicio, "cuenta con poca representación del tejido asociativo ya que sólo dos asociaciones representan al conjunto".

Además, apuntó que si el documento ya está concluido, algo que dijo no saber ya que aún no se ha presentado por escrito, "sería necesario conocer el cronograma, su seguimiento, los indicadores que utilizan para la evaluación del desarrollo del plan, la financiación y qué van a hacer para ponerlo en práctica".

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, defendió la necesidad de este plan porque, "aunque las mujeres tienen mayor esperanza de vida, hay factores que hacen que su calidad de vida sea peor".

Asimismo, consideró que "recoge la especificidad en el tratamiento diferenciado y en positivo para la mujer para mejorar su salud física, psíquica y de bienestar".