La nueva junta directiva de la Federación de Barrios Osca XXI apuesta por sacar adelante el plan 'ViveHuesca'

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 17:45

HUESCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sacar adelante el plan 'ViveHuesca' o hacer un seguimiento del nuevo reglamento de participación ciudadana de la ciudad para su cumplimiento son algunos de los principales objetivos que la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Barrios de Huesca Osca XXI, se ha marcado a corto plazo.

La asamblea de la Federación ha ratificado a la presidenta del Casco Viejo, Susana Oliván, como nueva presidenta de Osca XXI. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora, Carmen García, pasa a ser vicepresidenta de la Federación; María Pilar Lapieza, del barrio de San José, será tesorera de Osca XXI y el presidente del barrio de Santo Domingo, Domingo Tuda, el ex presidente de la Federación, pasa a ser su secretario.

La nueva configuración de Osca XXI va a trabajar en los próximos meses, según ha trasladado su nueva presidenta, Susana Oliván, en la misma línea que se ha seguido en los últimos años. Ante la inminente aprobación del nuevo reglamento de Participación Ciudadana en Huesca, Oliván ha manifestado que la federación hará un "seguimiento exhaustivo" para que no se quede parado como el que ha estado hasta ahora vigente.

En materia urbanística, la aplicación del plan Urban y desatascar asuntos aprobados que no se han materializado como el Plan ViveHuesca son otros retos para la Federación. Oliván ha dicho sobre este plan que, aprobado tiempo atrás, establece viarios peatonales por la ciudad hasta los centros escolares.

La nueva presidenta ha criticado que en una ciudad como Huesca se vaya prácticamente siempre en coche o que los nietos no puedan salir solos a la calle por el flujo de circulación. Por ello, ha recordado el plan ViveHuesca proponía "la unión de una serie de arterías peatonales que llegasen hasta los colegios".

Especial importancia tendrá igualmente para la nueva junta el Medio Ambiente. Oliván ha adelantado que próximamente se va a trabajar en dos proyectos medioambientales, uno de los cuales tendrá la denominación de 'Los árboles de mi barrio', que seguirá avanzando en la concienciación social.

En este sentido, cabe señalar que Osca XXI ha llevado a cabo un programa de reciclaje de aceite que le ha valido un premio de los galardones Félix de Azara concedido por la Diputación de Huesca. El programa ha incluido la instalación de contenedores de recogida de aceite usado en las asociaciones vecinales, puesto que hasta ahora no había en la ciudad; edición de cartelería y conferencias para los más pequeños en los distintos colegios de la ciudad.