Actualizado 13/03/2012 14:47 CET

Nuevas instalaciones para la Agrupación de Bomberos Voluntarios

Beamonte Ha Inaugurado Las Instalaciones De Bomberos Voluntarios De Grisén
Foto: EUROPA PRESS

GRISÉN (ZARAGOZA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha inaugurado este martes las nuevas instalaciones de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de la localidad de Grisén.

   Las dependencias, con una nave de más de 100 metros cuadrados y nueva maquinaria, amplían la red de parques de bomberos de la institución en la provincia.

   Junto al alcalde de Grisén, Juan Santos Millán, y la corporación municipal, el presidente de la DPZ ha visitado estas instalaciones a las que la institución provincial ha destinado un vehículo todoterreno, un carro motobomba con equipo de extinción, una motobomba para achiques y equipos de comunicaciones, entre otros materiales que utilizarán una veintena de bomberos voluntarios.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Beamonte ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el consistorio en la puesta en marcha de este 'parque' que permite cumplir "uno de los compromisos que ya en el año 90 se firmaron" de crear cuatro parques de bomberos voluntarios en el entorno de la planta de General Motors en Figueruelas, dado que el servicio de bomberos de GM "anteriormente prestaba ese servicio", en caso de necesidad, a los municipios próximos.  

   De hecho, el cuerpo de bomberos voluntarios de Grisén "está integrado incluso por personas que participan en el cuerpo de bomberos de la propia General Motors", además de vecinos de la localidad que han querido formar parte de esta iniciativa, que se suma a otros cuerpos voluntarios de la zona en Alagón, Figueruelas y Pedrola, "que en su momento completarán ese círculo necesario que diseñó el servicio de extinción de incendios de la DPZ".

   Beamonte ha recordado que en esta parte de la provincia zaragozana los parques de bomberos de referencia son los situados en Tauste y La Almunia, que cuentan "con medios materiales absolutamente sólidos como para actuar de manera rápida", si bien se ha dotado a los voluntarios de Grisén de "elementos suficientes" para intervenir en caso de emergencia.

   En este sentido, el presidente de la DPZ ha indicado que el trabajo de los bomberos voluntarios se centra en la "intervención rápida en proximidad", porque son factores "importantes" en la extinción de incendios "y en eso se está trabajando, pero desde la voluntariedad".

UNA DE LAS MEJORES REDES

   Asimismo, Luis María Beamonte ha considerado que la Diputación de Zaragoza dispone de "una de las mejores redes de parques de bomberos de todo Aragón, y además bastante ordenada en su diseño y estructura territorial", y ha deseado que las provincias de Teruel y Huesca logren esta misma estructura porque se trata de un servicio "necesario", del que "no se puede prescindir".

   "Los cuerpos de bomberos son importantes y estos días hemos tenido buena muestra de ello" con el incendio registrado en La Ribagorza, en la provincia oscense, donde "ha habido una buena colaboración" de los bomberos aragoneses y de otras Comunidades autónomas, ha apuntado Beamonte.

   Por su parte, el alcalde de Grisén, Juan Santos Millán, ha agradecido a la DPZ los medios que ha prestado al parque de bomberos voluntarios de este municipio y también "a todos los componentes del grupo porque van a dedicar su tiempo libre y de ocio a hacer una labor de manera altruista".

   El alcalde ha observado que su trabajo será importante "con la sequía que estamos teniendo y en una zona eminentemente agrícola", ya que permitirá responder "en un primer momento" a cualquier problema para "intentar atajarlo hasta que vengan los medios profesionales".

   Durante su visita al municipio, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha conocido también las instalaciones de la biblioteca, donde la institución ha invertido 24.000 euros para adecuar el espacio.