Las nuevas instalaciones del Archivo Histórico de Tronchón se abren al público tras seis meses de trabajo

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 12:04

TRONCHÓN (TERUEL), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas instalaciones del Archivo Histórico municipal de Tronchón, situado en la provincia de Teruel, se presentarán mañana en el ayuntamiento de la localidad, tras seis meses de trabajo.

La técnico de archivos de la Comarca del Maestrazgo, Ana Gali, explicó, en declaraciones a Europa Press, que se han llevado a cabo labores de limpieza, ordenación y clasificación, y aseguró que "se trata de una gran cantidad de fondos de una inmensa importancia a nivel local y comarcal".

Gali señaló que los documentos se han organizado según un "cuadro de clasificación común a todos los municipios de la comarca que cuentan con archivos históricos, que divide los documentos en secciones y subsecciones".

Los fondos, comentó Gali, se han adecuado en armarios metálicos clasificados, ya que antes de la reforma, "se encontraban sin ordenar en fajos amontonados", por lo que de esta forma, "se facilita mucho las labores de investigación".

Además de Tronchón, y desde mayo del pasado año 2008, se han reformado y clasificado las instalaciones de los pueblos de Fortanete, Cañada de Benatanduz, Allepuz y Cantavieja, que también cuentan con este "bien para el fomento de la cultura y la investigación historiográfica", apuntó la técnico de archivos.

Ana Galí destacó entre los fondos, "la enorme cantidad de documentación judicial, notarial, y los libros de acuerdos y determinaciones que se encuentran en Tronchón".

La técnico de archivos apuntó que también están intentando parar e proceso de destrucción que se está llevando a cabo con los documentos afectados por los hongos. "Les quitamos la suciedad y el polvo, y los introducimos en los armarios metálicos para evitar contrastes bruscos de temperatura y humedad".

No obstante, comentó Gali, es "muy difícil parar este proceso de destrucción", más bien, agregó, "llevamos a cabo labores de protección para que no vaya a más". Se ha limpiado gran parte de los documentos afectados, pero "no han tenido lugar procesos de restauración, por lo que es posible que vuelvan a aparecer".

En la presentación de mañana, que comenzará a las 19.00 horas, se expondrán al público documentos "preciosos" de este archivo, que contiene información desde el siglo XIII, con un volumen "muy importante" de documentación perteneciente a los siglos XVII al XIX. También se explicará la forma de consultar este archivo, así como el proceso de clasificación y sus principales características.