Un nuevo carril bici de 2,8 km construido con fondos europeos mejora la movilidad en el Actur

La consejera municipal de Movilidad y Medio Aabiente, Tatiana Gaudes
La consejera municipal de Movilidad y Medio Aabiente, Tatiana Gaudes - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 14:08

Gaudes negocia la ordenanza de movilidad con todos los grupos porque se debaten "las cosas prácticas de los ciudadanos"

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El distrito del Actur cuenta con un nuevo carril bici, de 2,8 kilómetros de longitud, que mejorar la movilidad en esta zona de la margen izquierda de Zaragoza al conectar la avenida de José Atarés, las calles Gertrudis Gómez de Avellaneda, y la calle María Zambrano con la vía pacificada de la avenida Salvador Allende para completar la conexión con el carril bici ce la calle Valle de Broto a través de la calle Carlos Marx.

Los 620.786,40 euros, IVA incluido, de coste de esta infraestructura se ha financiado con fondos europeos recibidos por el Gobierno de Aragón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos NextGeneration de la UE. Ha contado con la colaboración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza y el diseño corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

Dispone de una anchura media de 3,6 metros y está segregado del tráfico rodado con 45 centímetros de separación y separadores de goma, además de tramos de bordillo en los puntos que las condiciones de seguridad así lo requieren.

Este carril bici se une a los ya inaugurados de las calles Fray Luis Urbano, Jerusalén y Pedro III el Grande, y que forman parte del plan por el uso de la movilidad sostenible.

La consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha visitado este nuevo carril bici en la confluencia de las calle Pablo Ruiz Picasso y María Zambrano donde ha dado a conocer nuevos proyectos de carriles bici.

NOVEDADES

Gaudes ha avanzado que se crearán los carriles bici de La Almozara que está en licitación después de que quedara desierto el anterior concurso y se han vuelto a sacar los pliegos. Se construirán tres nuevos carriles bici que unen zonas universitarias como son el campus Río Ebro con el de Veterinaria y el que une San Juan de Mozarrifar con la Ciudad del Transporte y las obras ya están adjudicadas y podrían comenzar en semanas.

A ellos se sumarán el de Utebo, el de Cuarte de Ebro y el de Garrapinillos en conexión con Plaza con la finalidad de que Zaragoza sea una ciudad "más amigable y mucho más sostenible, enmarcado dentro de las 100 ciudades climáticamente neutras", ha dicho la consejera municipal quien ha subrayado que la finalidad es que los zaragozanos se suban a todos los nuevos modelos de movilidad que se está ofreciendo, como las motos eléctricas de alquiler o la bicicleta eléctrica.

El carril bici del Campus Río Ebro ampliará la conexión ciclista entre el Campus y la ciudad, mediante tres conexiones ciclistas: dos directamente desde el carril bici actual en la calle José Borobia González, conectando la primera con la calle María de La Luna, concretamente a la altura de la facultad de Ingeniería y Arquitectura; y la segunda con facultad de Economía y Empresa.

La tercera conexión dará continuidad a la infraestructura ciclista existente en la calle María de Luna, enlazando con Parque Goya en la calle Fragua. Tendrá una distancia de más de 1 kilómetro de carril bici bidireccional de unos 2,50 metros de anchura.

Para el Campus de Veterinaria se plantean dos carriles bici que darán servicio a esta zona universitaria. Por un lado, la conexión del carril bici desde Ronda Hispanidad que termina en Cesáreo Alierta con la Calle Miguel Servet, a través de la calle Puebla de Híjar.

Serán unos 150 metros de carril bici bidireccional de 2,50 metros de anchura. Por otro lado, se conectará el carril bici de Ronda Hispanidad y Miguel Servet con la entrada del Campus de Veterinaria con un nuevo carril bici bidireccional de 150 metros y de 2,50 metros de anchura.

El carril que conectará San Juan de Mozarrifar con la Ciudad del Transporte --que mejorará también la accesibilidad al cementerio municipal de este barrio rural-- partirá desde el Camino del Cascajo --límite de San Juan de Mozarrifar-- hasta llegar a la rotonda junto al polígono de acceso a Ciudad del Transporte.

En la rotonda final junto a Ciudad del Transporte, se proyectan dos pasos de peatones que conectarán las paradas de autobús y, a la vez, permitirán una accesibilidad peatonal más segura para poder llegar al cementerio municipal, mediante una acera por su margen derecho. En total unos 850 metros de infraestructura ciclista y peatonal.

En paralelo, se sigue avanzando en obras y permisos administrativos en los carriles entre Zaragoza y Cuarte de Huerva --unos 5 kilómetros--; Zaragoza-Utebo --casi 9 kilómetros--; y Utebo-Garrapinillos-Plaza.

BICI ELÉCTRICA

Gaudes ha avanzado que pronto se pondrá en marcha un nuevo servicio de bici pública eléctrica que llegará a todas las zonas de la ciudad y que fomentará esa movilidad a través de la infraestructura de carriles bici, como a través del uso de esa bicicleta.

Este nuevo servicio está en fase de adjudicación del contrato y superado este trámite se hablará con el contratista para poder establecer el plan de implantación. Hay que saber el número de bicis que maneja en las diferentes fases de implantación, por lo que ha estimado que a partir de 2025 pueda empezar esa puesta en servicio.

Ha reconocido que no hay una fecha cerrada pero le gustaría que en 2025 las bicis eléctricas de alquiler "ya estén plenamente operativas".

También ha señalado que se pretende que la bici eléctrica de alquiler conviva con al actual servicio de BIZI para que los usuarios no dejen de usar la bicicleta pública y, sobre todo, que se queden sin bicicletas porque hay "muchísima gente que hace uso de esta bici y no tiene bicicleta en casa". Por ello, desde Movilidad se intenta dar "todas las facilidades y buscar técnicamente los ajustes para que convivan los dos sistemas en transición, uno con otro".

ORDENANZA DE MOVILIDAD

Sobre las negociaciones con los grupos municipales para aprobar la nueva ordenanza de movilidad, Tatiana Gaudes ha dicho que mantiene conversaciones con "absolutamente todos" y ya ha realizado reuniones con los tres grupos municipales para conocer las posturas de cada uno y sus puntos de mejora. "Creemos que la movilidad es una parte muy importante de la ciudad y tiene que nacer por consenso, que es con lo que estamos trabajando desde el equipo de gobierno".

Al respecto, ha dejado claro que la movilidad "no entiende de colores políticos" porque afecta a la actividad diarias de los ciudadanos y desde el Gobierno de la ciudad se introducen esos nuevos modelos de movilidad que facilitan la vida ciudadana. "Tenemos que escuchar lo que dicen todos los grupos y sobre todo que los servicios técnicos lo recopilen para poder presentarlo en ese anteproyecto porque ahora no es todavía ni proyecto, estamos en la fase de redacción, en la fase de borrador".

Sobre la línea roja que ha marcado VOX a lo que denominan "carga ideológica" por las referencias a la Agenda 2030, Gaudes ha contestado: "hemos entendido que para VOX es una línea roja hacer este tipo de referencias, pero lo que de verdad estamos debatiendo son las cosas prácticas de los ciudadanos, que es cómo hacer una ciudad más accesible en las aceras, que eso no tiene ningún tipo de carga ideológica; zonas de aparcamiento; o introducir nuevos sistemas de movilidad".

La responsable de Movilidad ha incidido en que el objetivo es poder solucionar el día a día de los ciudadanos en el aspecto práctico y "dejar las cosas que nos diferencian a nivel general porque todos tenemos realmente asumidas hacia dónde van las ciudades al día de hoy".

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