El nuevo director del Aeropuerto de Teruel se marca como objetivo dar mayor "viabilidad económica" al aeródromo

Alejandro Ibrahim,  Rafael Fernández de Alarcón y  Jesús Díez.
EUROPA PRESS
Actualizado 06/09/2012 15:10:16 CET

El consejero de Obras Públicas espera que con este proyecto se creen cien puestos de trabajo directos

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero aeronáutico y primer director del Aeropuerto industrial de Teruel, Alejandro Ibrahim, se ha marcado como objetivo principal de su nuevo cargo dar mayor "viabilidad económica" al aeródromo.

"El futuro es muy prometedor, estamos en un sector muy dinámico, que actualmente está creciendo bastante", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación Ibrahim, después de mantener su primer encuentro con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

En este sentido, ha confiado en el grupo Tarmac, compañía concesionaria del aeropuerto y de la que forma parte la empresa aeronáutica y aeroespacial Airbus.

Así, ha explicado que Airbus "es una empresa que crece a buen ritmo, el número de aeronaves a nivel mundial está también aumentado y para estos aviones es necesario hacer el mantenimiento, reparaciones e incluso reconvertirlos a cargueros para que sean útiles en otro tipo de actividades" por lo que "el aeropuerto tiene todas estas posibilidades" y "un futuro bastante prometedor".

Alejandro Ibrahim ha recalcado que se trata de un aeropuerto industrial y "esa es la actividad fundamental en la que vamos a trabajar", aunque "lógicamente tenemos una pista de vuelo que se puede utilizar para operaciones de otro tipo". Así, ha considerado que "tiene los condicionantes necesarios para poder desarrollar actividades que, en el futuro, podrían ser también necesarias".

El ingeniero aeronáutico Alejandro Ibrahim ha sido seleccionado como primer director del Aeropuerto de Teruel tras una convocatoria pública y ha asegurado que se trata de una nueva etapa que empieza con "ganas" y esperando que sea "muy fructífera".

EQUIPO HUMANO

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que, con este nombramiento, se está poniendo en marcha el "equipo humano" del Aeropuerto de Teruel, que contará con tres personas, "a parte de las que va a traer Tarmac, que ya tiene a diez contratadas".

Respecto a la puesta en marcha del aeródromo, ha apuntado que se está "forzando la maquinaria" para que empiece la actividad "el primero de octubre" y ha asegurado que a finales de año o principios de 2013 la actividad del aeropuerto industrial "será fuerte".

El consejero ha reconocido que para "poner en marcha todo" falta la autorización de seguridad aérea y "desarrollar las áreas de estacionamiento". Además, ha especificado que ha supuesto una inversión de "unos 40 millones de euros" y que va a dar lugar a "cien puestos de trabajo directos y esperemos que otros tantos indirectos".

"La primera actividad es el mantenimiento y reparación de aviones y la estancia, el dormitorio de aviones, es lo que tenemos contratado con el grupo Tarmac, del que Airbus es parte fundamental", ha destacado Fernández de Alarcón, quien ha añadido que "el presidente de Airbus España está apostando por este proyecto y esto es muy importante para Aragón porque la Comunidad siempre ha querido ser base de la industria aeronáutica española".

Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha indicado que se trabaja en atraer otras actividades auxiliares. "Ése es el plan de negocio en el que va a trabajar el director del aeropuerto, además de poner en marcha el aeropuerto, un plan para el que está especialmente preparado".

Fernández de Alarcón ha añadido que "contamos con él para desarrollar otras actividades en el Aeropuerto de Teruel y relacionarlas con las actividades de Platea (Plataforma Logístico-Industrial de Teruel), que está muy próxima y que también tiene que beneficiarse de este aeropuerto".

La primera reunión oficial del director del Aeropuerto industrial de Teruel, Alejandro Ibrahim, con el consejero Fernández de Alarcón ha contado también con la presencia del director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez.

CONVOCATORIA PÚBLICA

El nuevo director del Aeropuerto de Teruel ha sido seleccionado a través de una convocatoria pública a la que se presentaron un total de 116 aspirantes de los que 30 cumplían los requisitos exigidos, que eran ser ingeniero Aeronáutico o Ingeniero Técnico Aeronáutico, acreditar una experiencia mínima de 3 a 5 años en el sector aeroportuario, dominio del español y del inglés, conocimientos de francés y poseer carné de conducir.

Alejandro Ibrahim Perera (1965) es ingeniero aeronáutico y doctor ingeniero aeronáutico con especialidad en sistemas aeroespaciales, además de Máster en microinformática. Posee distintos títulos, como Executive MBA o piloto privado de aviación. Domina el inglés y tiene conocimientos de francés y alemán.

Asimismo, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en grupos de empresas y experiencia en diversas campos del sector aeronáutico, como consultoría de alta dirección, obras e instalaciones aeroportuarias, navegación aérea o planes directores, así como en la dirección, gestión empresarial, organización y procesos de negocio, junto con trabajos en proyectos y obras de instalaciones aeroportuarias. Así, ha trabajado en INECO, Grupo Unión Fenosa, L.V. Salamanca Ingenieros, Elecnor y Envisión.

También cuenta con experiencia docente como profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Politécnica de Madrid y director del Máster en Gestión y Dirección Aeronáutica y Aeroportuaria en Madrid de IT ÁEREA y del Colegio y Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, además de ser investigador en la Universidad de Queen's, en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica.