El nuevo hospital Quirónsalud de Zaragoza pone en marcha un servicio de diagnóstico rápido del alzhéimer. - QUIRÓNSALUD
ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Hospital Quirónsalud Zaragoza pone en marcha desde este jueves un servicio especializado en el diagnóstico rápido del alzhéimer, coordinado por la Unidad de Neurología, para avanzar en su investigación y tratamiento, ante la previsión de que 3,6 millones de personas sufra esta enfermedad en España en 2050, el triple que la incidencia actual.
De esta forma, el nuevo hospital se sitúa como el único centro de Aragón que ofrece una atención integrada con toda la tecnología necesaria y un equipo multidisciplinar implicado en el proceso de esta enfermedad en la misma institución, ha informado Quirónsalud.
"Este vanguardista sistema está especializado en la evaluación y detección del deterioro cognitivo, así como en el abordaje terapéutico de las personas afectadas. Además, presta apoyo al entorno familiar, ofreciendo asesoramiento y pautas para el manejo de las alteraciones conductuales que causa esta patología en la vida diaria", ha explicado la doctora Esther Sierra, neuropsicóloga del Hospital Quirónsalud Zaragoza.
El alzhéimer es la forma más común de demencia e implica problemas de memoria y comportamiento. Es un trastorno neurodegenerativo y, durante su desarrollo, se produce la muerte progresiva de neuronas y la atrofia de diferentes áreas cerebrales.
La doctora Belén Sánchez Marín, jefa del Servicio de Neurología, ha destacado que "requiere una atención multidisciplinar, integral y continuada, prestando atención a la figura del cuidador, piedra angular en el proceso".
"Asimismo, precisa un seguimiento específico a lo largo de la enfermedad y después suele presentar algunos problemas como ansiedad, depresión o alteraciones del sueño, entre otros", ha añadido.
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
Por su parte, Leyre Díaz de Cerio, neuróloga del mismo centro, ha indicado que "en los últimos años se ha avanzado considerablemente en la investigación del alzhéimer", especialmente en el desarrollo de nuevos fármacos con resultados prometedores en el tratamiento y que ralentizan el deterioro cognitivo de pacientes en etapas tempranas.
Antes del inicio del tratamiento, se requieren unos estudios habituales para el diagnóstico rápido. En este sentido, el centro hospitalario ofrece un enfoque integral a través de este innovador servicio de Diagnóstico Rápido de la Enfermedad de Alzheimer.
Según ha indicado la doctora Sánchez Marín, "las pruebas incluyen un 'screening' a través de consulta con neurología y estudios neuropsicológicos, novedosas pruebas diagnósticas y pronósticos en sangre como la proteína pTAU 217 o en líquido cefalorraquídeo, pruebas avanzadas de medicina nuclear (SPECT y PET/TAC), un diagnóstico por la imagen mediante resonancia magnética de 3 Teslas y una valoración geriátrica integral si fuera preciso".
"Tras realizar el examen valorativo, se diseña la intervención cognitiva en la que se promueve la individualización terapéutica y que está basada en las necesidades específicas de cada paciente", ha añadido la doctora Díaz de Cerio.
RALENTIZAR EL DETERIORO COGNITIVO
El objetivo es ralentizar el deterioro cognitivo y mantener, durante el máximo tiempo posible, las habilidades cognitivas, compensar las habilidades alteradas y retrasar la dependencia, manteniendo la funcionalidad del paciente y su calidad de vida.
La demencia incide directamente en la persona afectada y, además, tiene una gran repercusión en su entorno, tanto en la dimensión económica como en la afectivo-emocional y el cambio de roles.
"Por ello, es fundamental asesorar a las familias con la finalidad de prestar apoyo emocional, facilitar la información para comprender mejor el proceso degenerativo y proporcionar las pautas necesarias para el manejo de las alteraciones conductuales neuropsicológicas", ha indicado la doctora Esther Sierra.
En consecuencia, ante el impacto que esta demencia tiene en el paciente y en su entorno, el nuevo Hospital Quirónsalud Zaragoza ofrecerá un servicio integral que abarca desde el diagnóstico hasta el apoyo continuo a las familias.