Un nuevo parque solar fotovoltaico entra en funcionamiento en la localidad altoaragonesa de Albalatillo

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:39

ALBALATILLO (HUESCA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado un parque solar en la localidad de Albalatillo, en la provincia de Huesca.

Promovido por el empresario Ricardo Lafita, el parque tiene 100 kilovatios de potencia y es la primera instalación solar fotovoltaica con seguidores móviles de doble eje que se construye en Aragón, un dispositivo que mueve de forma automática las placas solares en varias direcciones proporcionando la orientación necesaria y el ángulo de inclinación idóneo en cada momento del día para el mejor aprovechamiento de la radiación solar.

Este parque consta de 20 seguidores de 5 kilovatios de potencia cada uno. En cada seguidor se han colocado 18 módulos fotovoltaicos, de modo que la instalación tiene en total 360 módulos solares. Está equipada con 4 inversores de 25 kilovatios que transforman la corriente continua procedente de los módulos fotovoltaicos en corriente alterna a la misma frecuencia que la red eléctrica de modo que quede disponible para su uso.

En opinión del consejero Arturo Aliaga, "es importante la entrada en funcionamiento de instalaciones de este tipo, porque aunque quizá la energía solar fotovoltaica no aporte grandes números como la hidroeléctrica o la eólica, no hay que olvidar que diversifica el parque de generación disminuyendo nuestra vulnerabilidad frente a dependencias externas, mejora nuestra balanza económica y contribuye a fortalecer líneas eléctricas de distribución".

Aliaga ha añadido que "la provincia de Huesca ha hecho una apuesta muy seria por las renovables, ya que la energía eléctrica procedente de estos recursos representa ya el 30 por ciento del consumo eléctrico final altoaragonés".

La potencia eléctrica instalada en la provincia de Huesca es en estos momentos de 1.525 megavatios (el 27 por ciento del total de Aragón), distribuidos en 141 megavatios en centrales de cogeneración (el 27 por ciento del total de Aragón), 1.145 megavatios en centrales hidroeléctricas (el 73 por ciento de Aragón), 239 megavatios en seis parques eólicos (16 por ciento de la Comunidad) y 22 instalaciones de solar fotovoltaica con 475 kilovatios (38 por ciento del total de Aragón).

En Aragón hay 85 instalaciones de energía solar fotovoltaica conectada a red con 1.260 kilovatios de potencia (1,2 megavatios) y están en tramitación 260 instalaciones con 112 megavatios de potencia. El Plan Energético de Aragón 2005-2012 contempla, al hablar de energía solar fotovoltaica, el objetivo de 50 megavatios de potencia eléctrica instalada al final del referido periodo de planificación.