El nuevo presidente de la CHE Rafael Romeo, ilusionado, se compromete a "acelerar" las obras del Pacto del Agua

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:10

ZARAGOZA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Rafael Romeo, García, se mostró esta tarde "muy ilusionado" por el trabajo que deberá afrontar en los próximos años. En este sentido, se comprometió a continuar las obras ya iniciadas y los "compromisos" adquiridos con Comunidades autónomas, como Aragón, cuyas obras del Pacto del Agua "por supuesto las vamos a continuar, las vamos a acelerar" para "intentar que sean cuanto antes una realidad".

Rafael Romeo García se expresó así esta tarde en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Confederación en Zaragoza, donde agradeció "a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al secretario de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, la confianza que han depositado en mi persona para dirigir la CHE. Estoy muy agradecido" por ello, aseguró.

Romeo también dio las gracias al hasta ahora presidente del Organismo de Cuenca, José Luis Alonso, "que ha sido mi presidente estos cuatro años" por haber "contado conmigo para que colaborase con él en un proyecto maravilloso".

"El mérito de José Luis Alonso es que estos cuatro años ha abierto las ventanas de la Confederación a las nuevas ideas y pensamientos, ha modernizado la institución y la ha puesto al nivel del siglo XXI", de manera que "en estos momentos aquí, en esta casa, en la casa del agua, tienen cabida todas las ideas, todos los pensamientos relacionados con el agua", aseveró,

Además, en su opinión, Alonso "lo ha sabido hacer en un clima de serenidad, de diálogo, de conciliación" y "le agradezco muchísimo personalmente el que me haya permitido trabajar en esa época con él, codo con codo, y que nos haya allanado el territorio para los próximos años".

Sobre su futuro como presidente de la CHE, se dijo "muy ilusionado por los próximos años que vienen, por los retos que tenemos" y que pasan por "seguir con el trabajo iniciado por José Luis Alonso".

Así, seguirá trabajando para "implantar la Directiva Marco del Agua, llevar a cabo el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, implantar cauces ecológicos" y llevar a cabo "todos los programas de medidas, para que pueda ser una realidad el objetivo fundamental de la Directiva Marco del Agua, que es alcanzar el buen estado ecológico de las masas del agua en el año 2015".

Otra tarea, "que es muy importante para nosotros", es cumplir "todos los compromisos con Comunidades autónomas", en el caso de Aragón "con el Pacto del Agua, una serie de obras que se han iniciado y que por supuesto las vamos a continuar, las vamos a acelerar, vamos a intentar que sean cuanto antes una realidad para que puedan cuanto antes los usuarios disfrutar de esas obras tan necesarias para Aragón y para el resto de la Cuenca del Ebro".

Romeo continuó indicando que "soy consciente de que para poder llevar a cabo esas obras necesito contar con este magnífico equipo de técnicos y de funcionarios que hay en la Confederación" y agregó que "sin ellos sería prácticamente imposible cumplir esos objetivos".

Por ello, "cuento con ellos, porque son fabulosos, son un equipo de gente muy preparada y con su ayuda y con la de los usuarios, la del resto de agentes sociales, los grupos ecologistas, y con la ayuda de las Comunidades autónomas" se conseguirá "llevar adelante todos esos retos y objetivos que tenemos para los próximos cuatro años".

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Rafael Romeo García nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sustituyendo a José Luis Alonso en el cargo. Romeo García, desde septiembre de 2004, era comisario de aguas de la institución.

Además, en la CHE desempeñó los cargos de jefe de sección y de servicio de explotación, jefe del área de Gestión de Recursos en Explotación y director adjunto-jefe de explotación en la Unidad de Dirección Técnica. Previamente a su incorporación en la Confederación, trabajó en el departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña y en la Diputación Provincial de Lérida.

Contenido patrocinado