ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Adecco ha dado a conocer hoy los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) del primer trimestre de 2009 y del tercer trimestre de este año, que elabora con el IESE. Según este informe, el número de parados en Aragón ascenderá a las 100.000 personas en el mes de septiembre, una cifra sin precedentes en esta autonomía.
Así, estiman que el número de parados se incrementará en 58.700 desempleados, un 142,9 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde finales de 2007, apuntan, la cantidad de desempleados casi se ha triplicado.
Aragón es una de las dos comunidades autónomas, junto a País Vasco, que han reducido el número de ocupados tanto en el sector público como en el privado, con la particularidad de que en el sector público la pérdida ha sido superior a la del sector privado, con descensos del 8,8 por ciento y del 6,6 por ciento, respectivamente.
En el conjunto nacional, el sector privado ha destruido un 8,1 por ciento de empleos, y el público ha contratado un 5,4 por ciento más de funcionarios.
La Comunidad aragonesa registra ahora el mayor número de parados de su historia, con 85.900 desempleados, un 120,3 por ciento más que en 2008 y, según Adecco y el IESE, en el tercer trimestre de 2009 la Comunidad sufrirá la mayor pérdida de empleo --53.100 ocupados menos-- "y al mismo tiempo el incremento más significativo de desempleados".
IESE y Adecco explican, asimismo, que en los dos próximos trimestres la tasa de desocupación de Aragón alcanzará el 15 por ciento y agregan que "aunque la proporción de parados permanecerá claramente por debajo de la media española, la velocidad a la que se incrementará en esta Comunidad será mayor que en cualquier otra".
POR IGUAL
El descenso en el número de personas ocupadas afectará por igual a ambos sexos, continúan, al señalar que ésta es otra de las peculiaridades de Aragón, ya que esta tendencia no se repite en ninguna otra comunidad.
Por sectores, y a nivel nacional, de cada diez empleos perdidos en los últimos doce meses, cuatro correspondieron a la construcción, otros cuatro a los servicios y los dos restantes a la industria.
En España, la mayor contracción ha correspondido a la construcción, que en el periodo estudiado ha perdido un 21,9 por ciento de afiliados (517.600 ocupaciones), seguido de servicios, con un recorte del 4,1 (528.000) por ciento, e industria, que se contrajo un 9,4 por ciento (252.900).
Por último, indican que en sólo 7 de las 32 ramas de actividad se concentra el 89 por ciento de la disminución de las afiliaciones, es decir, 1.149.400 empleos perdidos de los cuatro millones totales.
Estas ramas de actividad son la construcción, la venta de vehículos y combustibles, actividades recreativas y culturales, comercio al por menor y al por mayor, profesionales, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y muebles.
Por ello, entienden que la destrucción de puestos de trabajo en esta etapa de crisis es un fenómeno "relativamente concentrado en un grupo pequeño de actividades".