HUESCA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
En la provincia de Huesca, ha aumentado el número de conductores profesionales muertos en accidentes laborales, en un año, en un 28,57 por cien. En 2003, murieron siete conductores en la carretera y en 2004, nueve. Un dato que se desprende del informe de siniestralidad laboral del sector del transporte por carretera que hoy ha presentado en Huesca UGT.
En el marco de la presentación de este informe, Francisco Catalán, secretario general de la Federación de Transporte de UGT Aragón, ha apuntado que "Huesca es una de las provincias en las más ha aumentado el número de muertos en accidentes de tráfico y Aragón la tercera comunidad en el conjunto del país".
La prolongación de la jornada laboral, un ritmo de trabajo que conduce a la fatiga crónica, una precaria organización del trabajo, una conducción adversa en horas nocturnas, turnicidad, falta de formación y prevención de riesgos laborales y unas infraestructuras inadecuadas son las principales causas que explican el por qué de este aumento en la siniestralidad laboral en el sector del transporte por carretera, según manifestó Francisco Catalán.
Desde UGT se apunta como posibles soluciones la jubilación anticipada, la reducción de los tiempos de conducción o la mejora de las infraestructuras.
Catalán también apunta que el vehículo es fundamental y en este sentido trasladó que "el vehículo con el que más se dan estos accidentes son las furgonetas y esto es porque se está sustituyendo el camión por cuatro o cinco furgonetas, porque estas no están sometidas al tacógrafo, por lo tanto se pueden conducir todas las horas que se quieran, más de las 9 horas que marca el tacógrafo".
Un sector que este sindicato califica de altamente peligroso, debido a los problemas de circulación, a las mercancías transportadas o a la edad de los conductores. Desde UGT se apuesta por la constitución de un observatorio social en Aragón y de la elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales.