El Obispado de Barbastro dice que cualquier acuerdo pasa por la devolución "innegociable" de las piezas en litigio

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 12:33

BARBASTRO (HUESCA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Barbastro-Monzón ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que cualquier acuerdo de colaboración tiene "como condición innegociable" la devolución de las piezas patrimoniales en litigio. Así lo ha manifestado después de que el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña anunciaran la semana pasada un principio de acuerdo para la gestión y promoción conjunta de las colecciones de bienes del Museo Diocesano de Barbastro y del Museo Diocesano de Lérida.

Desde el Obispado de Barbastro-Monzón se agradece "sinceramente" la "constante y generosa colaboración de la Diputación General de Aragón" con su diócesis en lo que se refiere a la conservación y recuperación del patrimonio religioso de carácter histórico-artístico del obispado y sus diversas parroquias.

En particular, agradece las actuaciones llevadas a cabo para hacer posible el retorno de las piezas patrimoniales correspondientes a las parroquias transferidas en 1995 de la diócesis de Lérida a la Barbastro-Monzón.

Según el Obispado de Barbastro-Monzón, "es positiva la colaboración entre los museos de ambas diócesis en orden a la conservación, estudio y difusión de los respectivos fondos museísticos" por lo que se muestra dispuesto "al estudio de posibles cauces de cooperación".

No obstante, el obispado agrega en el comunicado que se siente en la obligación de manifestar "con toda claridad que cualquier acuerdo de colaboración tiene como condición innegociable la devolución de las piezas en litigio".

Asimismo, continua el escrito, el obispado se siente en la obligación de señalar "que este obispado no tiene capacidad para establecer acuerdo alguno que afecte a las referidas piezas, mientras no se haya resuelto el recurso presentado por la Diócesis de Lérida ante la Signatura Apostólica" al último decreto que le obliga a la devolución de los bienes en un plazo de tiempo concreto.

Según explica el obispado de la diócesis aragonesa, "el mandato de dicho tribunal (la Signatura Apostólica), al no suspender la ejecución del decreto de devolución, ordena al obispo de Barbastro-Monzón que mantenga dichos bienes en situación jurídicamente segura, lo cual le impide realizar actos jurídicos que afecten a las mismas".

Finalmente, desde la diócesis aragonesa precisan que las cláusulas del posible convenio de colaboración entre ambos museos diocesanos deberán ser objeto de un "detallado estudio" con el fin de que "quede salvaguardada con nitidez la propiedad y el lugar de depósito de las diversas piezas, así como los términos de la colaboración entre los museos".