La obra de inclusión social "Nadie espera a Godot", ganadora de un Premio Max, aspira a hacer gira por España

Presentación de la obra de inclusión social de personas en situacion de sinhogarismo "Nadie espera a Godot"
Presentación de la obra de inclusión social de personas en situacion de sinhogarismo "Nadie espera a Godot" - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 mayo 2022 16:03

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La obra de teatro interpretada por personas sin hogar y que ha sido galardonada con un Premio Max a la Inclusión Social, "Nadie espera a Godot", aspira a hacer gira por España para hacer visibles los problemas no solo de falta de techo, sino de soledad de estas personas.

Así lo ha trasladado el director del proyecto "Caídos del Cielo", Félix Martín, en la presentación de esta obra que se subirá a las tablas del Teatro del Mercado de Zaragoza del 12 al 15 de mayo, a las 20.00 horas, excepto el domingo, día 15 que será a las 19.00 horas.

La obra, de cien minutos de duración está dirigida a todos los públicos y las entradas se pueden adquirir al precio único de 12 euros.

En la presentación también han participado el consejero municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo; uno de los representantes del elenco, Jesús Grijalba; y el responsable de la Obra Social CaixaBank, Javier Muñoz.

El proyecto "Caídos del Zielo" aúna la participación de personas en riesgo de exclusión, generalmente en situación de sinhogarismo, precariedad económica extrema y refugiados, entre otras situaciones vulnerables. En esta ocasión presentan "Nadie espera a Godot" que es la segunda obra después de "Nadie", llevada a los escenarios en 2020 y 2021, que recibió grandes elogios por su calidad artística y por la capacidad de transformación personal y social de sus participantes y que despertó interés para representarla en Londres, pero no ha podido ser dados los elevados costes.

Ahora, suben de nuevo a las tablas con una versión de la célebre obra del autor del teatro del absurdo Samuel Beckett. Sus personajes principales, Vladimir y Estragón, permanecen a la espera de la llegada de un tal Godot, que probablemente solucione todos sus problemas y de sentido a su existencia.

Estos personajes --ha comentado Félix Martin-- simbolizan casi toda la humanidad y recuerdan al personaje de Charlot, seres vulnerables, vagabundos, desarrapados, desamparados, hombres y mujeres que con una dignidad estoica, permanecen a la espera, en un mundo hostil, expresado a través de un árbol y una roca.

En rueda de prensa, Félix Martín ha abundado en su interés en hacer gira nacional con "Nadie espera a Godot", pero ha reconocido que "desearlo y ver que no hay posibilidad de realizarlo es algo quimérico" a lo que el elenco de actores le ha sugerido que "pida una subvención en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o el Ministerio de Cultura", y que ha provocado las risas de los comparecientes.

APRENDIZAJE

Félix Martin ha explicado que estos actores "tienen mucho que ofrecer y la calidad de sus interpretaciones es beneficiosa toda la sociedad". El elenco son 21 actores y actrices de 10 nacionalidades, lo que revela el esfuerzo de integración del proyecto, ha subrayado.

"Pasar inadvertidos, no ser visibles" para la sociedad es "una experiencia que han vivido estos actores y el darles la oportunidad de expresarse y ante un público les aporta felicidad, bienestar y sentir que tienen su sitio en la sociedad", ha relatado.

En los ensayos -- ha asegurado Félix Martín-- han demostrado "inquietud artística, muchos tienen un fondo de profesionales con un talento innato que se lo ofrecen a los que no lo tienen". Hay una gran complicidad entre ellos y ha añadido que es "casi más importante el proceso de aprendizaje de las disciplinas artísticas que les hace muy felices" y también a él, ha reconocido. "Aportan a la obra una dimensión de actores profesionales desde la libertad y siendo muy flexibles porque es un proceso de dar y recibir".

El proyecto artístico de inclusión social "Caídos del Zielo" se dirige a personas que "se han quebrado en la sociedad y de esa situación se hace un obra de teatro con el esfuerzo titánico de memorizar el papel, bailar o cantar, pero es un regalo para la sociedad", ha destacado.

Uno de los protagonistas de la obra, Jesús Grijalba, ha dado las gracias porque "hay pocas oportunidades de actuar en el parnaso de la cultura de la ciudad" y ha tenido palabra de cariño hacia los voluntarios y el director de la obra por las enseñanzas aprendidas. Muy emocionado ha dicho que el poder actuar y ensayar con sus compañeros "es un momento de estar unas horas bajo techo, sin pasar frío".

"LUJO Y OBLIGACIÓN"

El representante de Obra Social CaixaBank, Javier Muñoz, ha manifestado que es un "lujo y una obligación estar aquí arropando a un proyecto social en aras de una sociedad más justa e inclusiva por medio de la cultura".

Javier Muñoz ha abundado en que esta obra "visibiliza la soledad que es uno de los problemas mas duros y que se puede solucionar con sensibilidad y estando con quienes la sufren".

Por su parte, el consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, ha dejado claro que la inclusión social mediante iniciativas como esta o talleres ocupacionales para el fomento del empleo son objetivos del Gobierno de Zaragoza. "No solo está la reforma de La Romareda, sino lograr una ciudad más habitable también para este colectivo de personas vulnerables".

En este sentido, ha indicado que el taller teatral está incluido en el Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que en uno de sus ejes pone el foco en el desarrollo personal y la participación social para avanzar en los itinerarios de inserción.

"AMBICIOSO Y NECESARIO"

Mediante este proyecto artístico-social, se ha conseguido crear un lugar de encuentro, comunicación, creación y empatía, desde un
lenguaje universal como el teatro, capaz de impulsar procesos de superación y transformación.

"Este proyecto --ha incidido Lorén-- es un orgullo porque todos somos vulnerables y nos podemos ver en situaciones parecidas y en un momento de nuestras vidas tener que pedir ayuda".

El gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha asegurado que para el Ayuntamiento "merece la pena apostar por este ambicioso proyecto" porque permite dar una oportunidad a los más desfavorecidos y dar a conocer su situación a la sociedad.

"Es un proyecto no solo ambicioso, sino necesario" ha enfatizado para agradecer el apoyo público y privado que permite hacer posible este tipo de iniciativas sociales y culturales.

Leer más acerca de: