Las obras de acondicionamiento del túnel de Bielsa-Aragnouet contarán con inversión de 18,4 millones y durarán 30 meses

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:30

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la gestión, conservación y explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet, encabezado por su presidente, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha firmado los contratos para las obras de acondicionamiento y modernización de las instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel, así como la asistencia técnica para la dirección, control y vigilancia de la obra. Los trabajos contarán con una inversión de 18,4 millones de euros y tendrán una duración de 30 meses.

El consejero Alfonso Vicente ha suscrito hoy los contratos con el gerente de la UTE Vidal Obras y Servicios, Isolux Ingeniería y Corsan Corviam Construcción, Miguel Ángel Camino del Río, y el gerente de la UTE Geocontrol, SGS Tecnos, empresas encargadas de la asistencia técnica, Moisés García.

Para Vicente "hoy es un día importante" ya que se trata de mejorar una infraestructura "con 30 años de vida" y que es una comunicación con Francia "muy importante para Aragón", con una longitud de 3,7 kilómetros de los que "dos tercios pertenecen a Francia y un tercio a España", precisó.

Esta infraestructura es utilizada por más de 1.500 vehículos al día, cifra que aumenta en el caso de los meses de verano, hasta alcanzar los 5.000 ó 6.000 vehículos diarios, apuntó el consejero, para agregar que este año 2009 se ha incrementado en más de un veinte por ciento la utilización del túnel. Además, agregó que su mejora permitirá también "facilitar el desarrollo socioeconómico" de las regiones del sur de Francia y de Aragón.

En el túnel se realizó una primera actuación de mantenimiento, que se desarrollo en condiciones "complicadas" pero que "sólo" supuso cinco días de cierre de la infraestructura, y ahora se acometerá una obra de mayor relevancia, que podría comenzar la próxima semana, una vez que se firme el acta de replanteo. Los trabajos se concluirán en 2012, tras treinta meses de obras.

La actuación en el túnel requerirá de cierres obligatorios para poder ejecutar las obras, cierres que se realizarán en las primaveras y otoños de los próximos años, de forma que el primer corte al tráfico del túnel se producirá en torno al 15 de abril de 2010.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realizará la UTE Isolux Ingeniería S.A., Corsam Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios S.A., por un importe de 17.327.895 euros; mientras que la asistencia técnica correrá a cargo de la UTE Geocontrol S.A. y SGS Tecnos S.A., con una inversión de 1.004.863 euros.

La Unión Europea financia el 65 por ciento de estas obras a través del Programa Objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

MEJORAS EN EL TÚNEL DE BIELSA

El proyecto de acondicionamiento y modernización del túnel de Bielsa supondrá, entre otras mejoras, la puesta en marcha de un sistema de ventilación, que garantice la renovación del aire y la disolución de los contaminantes emitidos por los motores de los vehículos, así como facilite la evacuación y arrastre de la nube de humos en caso de incendio.

Asimismo, incluirá la ampliación del sistema de alimentación eléctrica, para cubrir la demanda de potencia generada por la instalación de los nuevos equipamientos; y se instalará una segunda fuente de suministro eléctrico y un sistema de alimentación ininterrumpida.

El túnel contará con un circuito cerrado de televisión y un sistema informático de detección automática de incidencias; también con un sistema de gestión técnica centralizada que recopilará toda la información procedente del túnel y permitirá su control de modo remoto.

Además, se actuará en la impermeabilización del túnel, en la renovación del sistema de drenaje, en la iluminación, en la señalización y en los sistemas de detección de incendios. También se instalará un sistema de radiocomunicaciones y se homogeneizará la red de postes SOS existente en el túnel, entre otras actuaciones.

EL PORTALET

En otro orden de cosas, el consejero Alfonso Vicente avanzó que se está trabajando con la región de Pirineos Atlánticos, con la administración francesa, "de manera rápida" para asegurar el "buen funcionamiento" del puerto de El Portalet.

En este sentido, Vicente explicó que "tenemos el convenio casi finalizado y estamos a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores lo firme desde Madrid", de forma que "esperamos firmar" con Francia una agrupación de trabajo para esta infraestructura.