Actualizado 20/08/2021 11:51 CET

Las obras de la prolongación de la avenida Tenor Fleta de Zaragoza alcanzan el 60 por ciento de su ejecución

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, visita las obras de prolongación de la avenida Tenor Fleta.
El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, visita las obras de prolongación de la avenida Tenor Fleta. - MIGUEL G. GARCÍA

A pesar de los problemas de suministros del mercado internacional, la actuación se está realizando en plazo

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de prolongación de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza se encuentran al 60% de su ejecución, ha explicado este viernes, 20 de agosto, el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Consistorio, Víctor Serrano, durante una visita a la zona, quien ha añadido que confía en que toda la operación esté acabada "para finales de este año o principios del que viene".

El consejero ha especificado que, en estos momentos, se están realizando los trabajos de remate de la glorieta que comunica con el cinturón de la Z-30, la cimentación de los bolardos en las aceras y el asfaltado sobre el cajón ferroviario, a lo que se han unido, desde hace más de un mes las actuaciones que corresponden a Adif Alta Velocidad (Adif AV), para el acondicionamiento estructural de un paso superior en el Camino Cabaldós sobre el cajón.

Serrano ha indicado que estas obras eran "una demanda histórica, no solamente del barrio de San José, sino de toda la ciudad". El consejero municipal ha incidido en que esta remodelación "deja vislumbrar ya un futuro distinto de esta zona y repercutirán en todo Zaragoza con respecto a la movilidad y al eje Este-Oeste de la ciudad".

En este sentido, ha hecho hincapié en la construcción de carriles-bici en paralelo a las aceras y la conexión con la estación de Miraflores, tanto en accesos peatonales, como de vehículos y bicicletas, lo que, ha dicho Serrano, "cambiará muy probablemente la movilidad ciclista, la movilidad peatonal y la manera de relacionarse el vehículo con la ciudad".

El consejero municipal ha apuntado también a los cambios en la accesibibilidad de la estación de Miraflores tras estas obras y ha expresado su confianza en que "se convierta en una verdadera estación de cercanías, que los zaragozanos demanden en mayor medida de lo que lo hacen ahora".

ESTADO DE LAS OBRAS

Actualmente, las obras se encuentran focalizadas en dos zonas. Por un lado, en el área cercana al cinturón los trabajos se centran en estos momentos en terminar la glorieta que comunica con esta vía de salida. En este espacio ya se han concluido las aceras y la primera capa de aglomerado, han apuntado desde el Consistorio en una nota de prensa.

En la parte más cercana al barrio de San José, estos días se trabaja acabar con la instalación del aglomerado y los bordillos, mientras que se ha empezado a colocar la cimentación de los bolardos. Además, en toda la prolongación ya están instaladas las farolas.

En los próximos días, los trabajos se orientarán a terminar las aceras y se comenzará a colocar el aglomerado final de la calzada, donde ya se ha aplicado la primera capa de asfalto de base. También se empezará a trabajar en el diseño concreto de la glorieta que comunica con la Z-30.

Esta parte de la obra, asumida por el Ayuntamiento de Zaragoza, se combina con las tareas que ejecuta Adif AV, que el pasado mes de mayo adjudicaba a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción, por un importe de 694.586,75 euros, IVA incluido, las tareas de acondicionamiento del paso superior sobre el ferrocarril denominado Camino de Cabaldós.

Para eso, se construirá un tablero de vigas prefabricadas,
se impermeabilizará la obra, se repondrán las redes de servicios de saneamiento, de alumbrado, de semaforización y se levantarán otros elementos como barandillas y bolardos.

Serrano ha expresado su pronostico de que la intervención municipal esté terminada en "mes y medio o dos meses", mientras que ha apuntado que la parte correspondiente a Adif "lleva un ritmo un poquito más retrasado" por lo que prevé que la obra pueda estar completada totalmente "en torno a finales de año o principios del que viene".

PROBLEMA DE SUMINISTRO

El consejero municipal ha enfatizado en que los trabajos municipales se estén realizando en plazo, pese a "los problemas para conseguir materiales por falta de suministros desde el mercado internacional", que han hecho que desde la empresa encargada de las obras "haya fabricado la ferralla ellos mismos o adoptado diversas soluciones constructivas".

Las obras de la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta su conexión con la Ronda Hispanidad comenzaron en diciembre de 2020. El plazo de actuaciones es de doce meses y la inversión es de 2.002.500,64 euros, IVA incluido, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, Adif AV asume íntegramente las obras consistentes en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós o Miraflores, así como del traslado del centro de transformación en el parque de La Granja, cuyo coste total estimado asciende a unos 950.000 euros, IVA incluido.