Las obras del tranvía, con el 85% de vías puestas, cambian de carril este mes en Fernando e Isabel la Católica

Belloch y Dueso visita CAF, que construye los primeros tranvías
DANIEL MARCOS
Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:52

Carmen Dueso señala que las obras de la Estación de Goya comenzarán "previsiblemente" el próximo día 12

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha señalado este martes que las obras del tranvía, que continúa "en plazo", con la mitad de la catenarias puestas y el 85 por ciento de las vías instaladas, cambiarán de carril en la segunda quincena de julio en los paseos de Fernando el Católico e Isabel la Católica. En el mismo periodo se abrirá al tráfico la Gran Vía, ha dicho, afectada en estos momentos por las mismas obras.

Dueso ha visitado, junto con el alcalde, Juan Alberto Belloch, las instalaciones de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), donde se está montando las primeras unidades del tranvía, las Urbos 3. El alcalde ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación que el tranvía "va a tener enorme repercusión social, mucha más de la que imaginamos".

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos ha señalado a los medios que el tranvía estará en pruebas a principios de 2011, ya que está prevista su puesta en funcionamiento en el primer semestre del año que viene y "como mínimo estará tres meses en pruebas".

Dueso ha indicado que en este primer tramo del tranvía, que unirá el barrio de Valdespartera y la Gran Vía, en el centro de Zaragoza, circularán doce coches con cinco vagones cada uno y una capacidad de 200 personas, 52 de ellos sentados.

Además, tendrán cuatro espacios para personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas, así como para carritos de bebé. La consejera municipal ha recalcado la "accesibilidad" de los convoyes, con entradas a ras de suelo y un 20 por ciento de los vagones dedicados a puertas, así como el "avance tecnológico" del material que se va a utilizar para esta primera línea.

Así, cada tranvía tendrá ocho monitores de 17 pulgadas, donde se anunciarán las paradas y cada unidad tendrá contacto directo con el centro de control a través de radio y wifi, lo que permitirá conocer de forma inmediata la situación técnica de cualquier tranvía y visualizar las imágenes que toman las cámaras de seguridad situadas en el interior de los vagones.

La velocidad media de explotación será de 19 kilómetros por hora, lo que permitirá comunicar Valdespartera con Gran Vía en 21 minutos, ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza.

ÚLTIMAS FASES DE ACABADO

El responsable de la planta de CAF, Fernando Anoro, ha explicado que "estamos en las últimas fases de acabado y, en breve, empezaremos las pruebas" de fábrica, primero de cada módulo individual y, después, del tranvía compuesto, para, seguidamente, hacer las pruebas en vía, necesarias puesto que es preciso comprobar el funcionamiento no sólo de los vehículos, sino también del sistema de vías, señalización y electrificación.

Anoro ha precisado que el material utilizado para la primera vía del tranvía es "de última tecnología" y el resultado "va a ser emblemático", si bien quizá "no se aprecie" por el usuario puesto que afectará a los sistemas de explotación, vigilancia y control.

En esta línea, ha señalado que los doce primeros coches van a llevar el sistema de acumulación de energía, ACR, ideado por CAF, que permite que los vehículos circulen sin catenaria, aunque "en esta primera fase no está previsto que circulen sin ella".

Así, ha comentado, se va a instalar en alguna de las paradas las tomas de corriente para "ir haciendo pruebas para el futuro" de este nuevo sistema sin catenaria, que sí está previsto utilizar en tramos posteriores en la segunda fase de la Línea 1, que estará concluida en el año 2013.

También ha mencionado la "accesibilidad" de los vehículos, tanto para personas con movilidad como con visión reducida y la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, ha comentado, en estos momentos trabajan unas 25 personas en CAF en la construcción del tranvía de la capital aragonesa.

ESTACIÓN DE GOYA

En otro orden de cosas, la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha precisado que las obras de la Estación de Cercanías de Goya, que se van a realizar en una zona que ya está en obras por el tranvía, se van a empezar "previsiblemente" el próximo 12 de julio.

"Tenemos todo previsto para organizar los desvíos" del tráfico rodado, "con lo cual, no hay ningún tipo de problema", ha precisado Dueso.