TERUEL 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Astrofísico de Javalambre podría estar terminado, y en funcionamiento, a finales de 2011. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, anunció hoy en Teruel la licitación del contrato de redacción del proyecto y de ejecución de las obras que tendrán un coste de 15,9 millones de euros.
En rueda de prensa, Velasco indicó que el anuncio ya se ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea para su publicación. En cuanto a los plazos, apuntó que "hoy es el día cero" y a partir de ahí avanzó que "el 31 de octubre finalizará el plazo de las ofertas. Después, no tiene plazo cerrado para toda su tramitación, pero calculamos que la adjudicación definitiva podría estar para finales de enero" a partir de entonces, habrá dos años para construir el Observatorio.
Además, apuntó que por primera vez el Gobierno de Aragón va a utilizar el procedimiento de 'diálogo competitivo' a la hora de adjudicar los trabajos. Este proceso supone entablar un diálogo con las diferentes empresas interesadas en la adjudicación para definir la solución más adecuada a las necesidades del proyecto. Velasco apuntó a que la mejor opción es que "una empresa se encargue de todo", tanto de la parte técnica como de la científica, probablemente a través de UTE y confió en que entre 3 y 5 empresas presenten sus ofertas.
Respecto a la financiación, Velasco apuntó que el Gobierno de Aragón aprobó el pasado 23 de septiembre el compromiso de gasto plurianual hasta el 2011 para la ejecución del proyecto con cargos procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.
El consejero recordó que las instalaciones incluyen la construcción de un telescopio pequeño y otro de mayores dimensiones que se construirá "específicamente" para Teruel. El más pequeño será una realidad durante el primer año de las obras, mientras que el segundo estará al final de los trabajos.
Velasco aseguró que este proyecto que hoy es una realidad "no ha sido fácil", pero servirá para "colocar a Teruel en el mapa de la investigación a nivel internacional". Según dijo, el principal objetivo de este observatorio será la investigación, pero en unos años "abrirá muchísimas posibilidades de profesionales, aficionados que quieran utilizar este soporte para poder hacer sus investigaciones". En la actualidad trabajan 10 personas, pero las previsiones hablan de unos 50 en el futuro.
Por otro lado, el consejero Velasco aseguró que "seremos muy cuidadosos con el medio ambiente" durante las obras, pero también cuando ya esté en funcionamiento.
El proyecto incluye la construcción de un telescopio de gran campo de 2,5 metros de apertura y su edificio; un telescopio auxiliar de 80 centímetros de apertura y su edificio; el edificio de control y servicios; la caseta de monitores de calidad atmosférica y la planta de servicios generales. Todos los edificios estarán comunicados entre sí a través de una red de galerías subterráneas que servirán para la construcción de todos los servicios y para el acceso de los trabajadores en caso de mal tiempo.