La ocupación hotelera en Zaragoza crece un 5% en julio respecto a 2014

Actualizado 15/08/2015 13:39:43 CET
CEDIDA

   ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Hoteles de Zaragoza ha confirmado que la ocupación hotelera, tanto en la capital como en la provincia, ha crecido un 5 por ciento en julio, respecto al mismo mes del año pasado.

   Las previsiones para el mes de agosto son similares, aunque "la meteorología está acompañando y es posible que se puedan mejorar ligeramente", ha manifestado el secretario de la Asociación, Jesús Boillos.

   Los datos registrados pertenecen a los afiliados de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, entre los que se encuentran hostales, hoteles, apartamentos y pensiones.

   Durante el pasado mes de julio, la tasa de ocupación hotelera en la ciudad de Zaragoza ha llegado a un 48 por ciento, lo que representa un total de 72.255 pernoctaciones.

   En cuanto a los datos en el resto de la provincia, han sido 76.335 reservas, un 72 por ciento de ocupación. En total han sido 148.590 los alojamientos en establecimientos hoteleros de toda la provincia zaragozana.

   Estas cifras, según la asociación hotelera, suponen una mejora de un 4,5 por ciento en el caso de la capital, respecto a julio de 2014, y de un 5,5 por ciento a nivel provincial. A pesar del aumento, Boillos ha reconocido que "para el mes de julio se preveía un 2 por ciento más de ocupación hotelera, pero por razones climatológicas, finalmente no pudo ser".

PREVISIONES PARA AGOSTO

   Desde la organización representante de los hoteles zaragozanos han estimado que la tasa de ocupación para este mes de agosto será "muy similar" a la registrada en julio. En el caso de la capital aragonesa, la ocupación llegaría al 50 por ciento, y en el resto de provincia sería del 70 por ciento. Durante los meses de julio y agosto, la provincia de Zaragoza podría sumar unas 300.000 pernoctaciones.

   Sin embargo, para este fin de semana, el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, se prevé que la demanda en los hoteles zaragozanos de la capital descienda hasta el 39 por ciento. Este decremento, supone casi un 10 por ciento menos que el mismo fin de semana de 2014.

   La organización hotelera atribuye esta caída a dos factores: por un lado, lo asigna al hecho de que este año el festivo del 15 de agosto es sábado, por lo que no hay puente, y, por otro lado, a que durante este fin de semana, tiene lugar un número importante de festividades locales en los diferentes municipios de la provincia.

   No obstante, este importante descenso en las reservas de la ciudad de Zaragoza repercute de manera positiva en el resto del territorio zaragozano, incentivado las pernoctaciones hasta elevar la tasa de ocupación al 83,75 por ciento. Esta cifra supone un incremento del 6 por ciento con respecto al mismo fin de semana del año pasado.

INCREMENTO EN EL GASTO MEDIO DE LOS TURISTAS

   Desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza se ha atribuido esta ligera mejora a la recuperación del turismo nacional. "El hecho de que haya previsión de mejora en la economía nacional hace que la gente tenga menos miedo a la hora de consumir y realizan gastos en ocio y consumo", ha asegurado el secretario de la organización.

   Durante 2015 "se está afianzando" ese aumento de los turistas nacionales en la provincia de Zaragoza. Esta tendencia comenzó en 2014, tras cinco años de descenso en cuanto a visitas nacionales, ha apostillado Boillos.

   "En 2008, los datos de ocupación hotelera tocaron techo y desde entonces, desde 2009 hasta 2013 incluido, debido a la situación económica del país, se produce una caída del turismo nacional" ha explicado Boillos.

   Asimismo, desde la organización se prevé que el gasto medio se incremente en un 6 por ciento durante este mes de agosto.

   Según ha explicado el secretario de la Asociación, "la media anual del gasto medio es de 51 euros al día". En el verano de 2014, esta cifra ha descendido a 49 euros al día, y para este mes de agosto, está previsto que el gasto medio se mantenga en los 51 euros al día.

   Este decrecimiento en el gasto medio durante la época estival se debe a que el cliente familiar "tiene menos necesidades que el cliente empresarial", que es el que predomina el resto del año, ha asegurado el secretario.

TURISMO FAMILIAR

   En cuanto al tipo de turismo que recibe el conjunto de la provincia de Zaragoza, desde la agrupación de hoteles han destacado que "la mayoría, es un turismo familiar que quiere aprovechar los días de descanso para ver los recursos históricos y culturales de la provincia".

   Asimismo, el turismo nacional representa un 75 por ciento del conjunto de visitantes en la capital, y asciende hasta el 80 por ciento en la provincia.

   Dentro del porcentaje de turistas extranjeros, Boillos ha detallado que son "parejas jóvenes" de otros países europeos, "entre los que destacan franceses, británicos e italianos". El secretario de la organización, matiza que "el hecho de que en Zaragoza haya vuelos a Londres, Paris y Bérgamo, favorece este turismo".

   Finalmente, en el caso de la capital aragonesa, también ha apuntado que es destacable el número de visitantes chinos, un turismo que va en aumento.