La Oficina Municipal de la Vivienda atiende 174 casos de mediación de alquiler en lo que va de año

El concejal Pablo Híjar
EUROPA PRESS
Publicado 18/10/2018 14:37:44CET

Híjar pide al Gobierno de Aragón que ofrezca una alternativa a las familias que se enfrentan a un desahucio

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha informado de que la Oficina Municipal de la Vivienda ha atendido a lo largo de este año 174 casos de mediación en arrendamiento, de los 84 siguen en trámite, y a finales de año se espera que alcanzar la cifra de 230 expedientes.

Híjar ha indicado que es una cifra "muy elevada y similar" a los últimos años y ha señalado que este tipo de expedientes concentra la gran mayoría del trabajo de la Oficina.

En 2017 se han producido en Zaragoza 892 desahucios por impago de alquiler y la proyección para finales de 2018 serían 945, ha comentado. Asimismo, Pablo Híjar ha comparado los 506 desahucios de los primeros meses de 2017 con los 535 del mismo periodo de 2018 por aplicación de la Ley de arrendamientos urbanos.

Hijar ha considerado que estos datos "avalan" las peticiones de plataformas para exigir una acción pública en torno al alquiler porque la previsión es que se romperá barrera de los 900 desalojos este año y es una previsión conservadora.

"Estos datos desmienten a quien dice que no hay problemas generados en alquiler y que no hay burbuja especulativa en Zaragoza". Ha relatado que en la misma línea que otras grandes ciudades se producen aumentos del precio del alquiler que impide el acceso a la vivienda y se producen "desahucios invisibles".

Este tipo de desahucios se produce cuando los inquilinos se encuentran con subidas de precios y al no poder hacer frente pierden la vivienda y cualquier alternativa pasa por precios más altos. Además en ocasiones no cumplen las garantías que piden los propietarios como rentas mínimas de más de 1.000 euros y contratos indefinidos.

Todo ello se agrava si se pertenece a otra nacionalidad o etnia. "Hay un racismo declarado en el mercado inmobiliario y hay mucha población excluida. Además, todo esto no concuerda con la recuperación económica".

PETICIÓN

"Esconder la realidad como con la burbuja inmobiliaria es una irresponsabilidad política", ha enfatizado Pablo Híjar, quien ha pedido al Gobierno de Aragón que cumpla con la ley 10/2106 "que protege a todas las familias aragonesas en riesgo de exclusión frente a los desahucios y garantiza una alternativa habitacional".

"Solo se tiene que poner en marcha y que estas cifras terminen. Ya vale. No se pueden quedar más familias en la calle por el impago de rentas de alquiler".

También se ha dirigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que cumpla los acuerdos alcanzados con Unidos-Podemos en la línea de pasar los contratos de alquiler de 3 a 5 años y abrir la senda de la regulación de precios por las administraciones públicas. Ha reconocido que es "más complejo de lo que parece porque precisa de autonomía local, pero permitirá poder actuar ante crecimientos especulativos en el precio del alquiler".

Contador