Olba (Teruel) acoge el 20 de octubre un nuevo homenaje póstumo al modisto Manuel Pertegaz

Pertegaz ha sido recordado por los vecinos de Olba
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado 08/10/2018 20:34:59CET

TERUEL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Olba acogerá el 20 de octubre un nuevo homenaje póstumo al modisto Manuel Pertegaz, hijo de la localidad que este año hubiera cumplido su centenario, con el título 'Olba. Escena de moda'.

Estudiantes de las Escuelas de Arte y de Diseño de Valencia y la Superior de Diseño de Aragón realizarán sesiones de fotos en 10 parajes de este municipio, en una jornada patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Cada estudiante de diseño presentará tres creaciones, que lucirán modelos de la Agencia 5.0 y que los fotógrafos aragoneses se encargarán de capturar con los paisajes de Olba como telón de fondo.

Este trabajo colaborativo por las calles del municipio turolense quedará recogido en una revista que se enviará a las escuelas de moda del país antes de que acabe el año. Por su parte, todos los visitantes que se acerquen a Olba para disfrutar de la experiencia podrán ser testigos de cómo se monta una sesión fotográfica de moda, ya que toda la preparación se llevará a cabo en la plaza del pueblo.

Para completar los actos, el fotógrafo Robert Royal, autor de una mítica imagen del propio Manuel Pertegaz, impartirá una master class de fotografía que tomará como punto de partida un diseño del genio de Olba aportado por la firma Pertegaz, que también colabora en la cita.

APOYO INSTITUCIONAL

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado esta tarde la iniciativa y ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón a toda actividad que contribuya a vertebrar el territorio a través de la cultura. Además, Pérez ha querido resaltar la parte educativa de estas jornadas, que permitirá a los estudiantes no solo poner a prueba sus conocimientos, sino también conocer de primera mano el trabajo de un maestro en su campo: Manuel Pertegaz.

Mayte Pérez ha recordado asimismo el compromiso de Gobierno de Aragón por impulsar y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad, como Buñuel, Pilar Lorengar, Miguel Fleta o el propio Pertegaz, y ha destacado la implicación del Departamento que dirige con todos los actos relacionados con el centenario del modista turolense.

Pérez ha señalado que este evento "cumple cada uno de los cuatro ejes de la política cultural del Gobierno de Aragón: se hace en un municipio pequeño de Aragón, hacemos de la cultura un derecho, estamos realmente aprovechando la gran figura de Pertegaz, lo hacemos a traves de alumnos y, desde luego, fomentamos o posibilitamos un fin de semana pueda haber un aliciente más" en Olba.

Por su parte, Javier Hernández, autor de 'Manuel Pertegaz. El hombre que rozó la perfección' y encargado de coordinar esta jornada, ha mostrado su satisfacción por poner en marcha esta iniciativa que, en sus palabras, nace con vocación de continuidad, y ha revelado el interés que ha suscitado la experiencia en escuelas de moda de todo el país.

Asimismo, el alcalde de Olba, Federico Martín, ha definido esta acción como una oportunidad de promoción del pueblo y de la comarca, que también colabora en su consecución y ha manifestado su deseo porque con acciones así se contribuya a la lucha cobra la despoblación, a la vez que se rinde un cariñoso recuerdo a Pertegaz, cuya familia sigue teniendo vinculación con el municipio.

De hecho, el pasado mes de mayo, participó junto a la consejera en los actos de homenaje al escultor en Olba, cuando se descubrió una placa en la calle en la que nació y se presentó un busto en su memoria.