La ONCE dedica 5,5 millones de cupones del sorteo del 12 de octubre al Rosario de Cristal

Publicado 03/10/2019 12:19:17CET
El presidente de la Cofradía, la delegada territorial de la ONCE, el deán presidente del Cabildo, la concejal de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza frente al Rosario de Cristal
El presidente de la Cofradía, la delegada territorial de la ONCE, el deán presidente del Cabildo, la concejal de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza frente al Rosario de Cristal - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONCE dedicará el cupón del próximo sábado 12 de octubre, día grande de las Fiestas del Pilar, a la carroza de la Basílica del Pilar del Rosario de Cristal. Para este día, la entidad social pondrá a la venta más de 5,5 millones de cupones con esta imagen.

Así lo han señalado durante la presentación del cupón el presidente de la Cofradía, Jesús Aladrén, y la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, que han estado acompañados por el deán presidente del Cabildo, Joaquín Aguilar, la concejal de Educación, Mayores, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa y el autor de la fotografía que ilustra el cupón, Óscar Cortel.

El presidente de la Cofradía ha agradecido a la ONCE por hacer que esta "joya" de Zaragoza sea ahora "aún más conocida" y darla a conocer para que se pueda visitar "todos los días" y "no sólo", el 13 de octubre, cuando se celebra la procesión del Rosario de Cristal.

Por su parte, la delegada de la ONCE en Aragón ha puesto en valor la historia de Zaragoza y los aragoneses que celebran las Fiestas del Pilar, como una "historia de solidaridad" que, a su juicio, entronca con los valores de la ONCE que, como ha recordado, atiende a cerca de 72.000 personas en toda España.

"Hoy la ONCE devuelve una pequeña parte a la sociedad aragonesa", ha añadido. Con esta edición se cumplen siete años consecutivos en los que una imagen relacionada con las Fiestas del Pilar aparece en los cupones del día 12 de octubre.

Después de la presentación, un grupo de afiliados a la organización han realizado una visita guiada adaptada para poder tocar las carrozas y farolas que forman parte de la exposición permanente del Museo del Rosario de Cristal. La muestra podrá verse hasta el próximo domingo.

El origen del Rosario data del siglo XIX, concretamente del año 1889, cuando se funda la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar.

La procesión escenifica un rosario en el que las cuentas son sustituidas por un total de 15 faroles de cristal que se llevan en diferentes carrozas, que representan cada uno de los Misterios que se completan con los faroles de mano: 20 para los Padresnuestros, 200 para los Avemarías, 20 para los Glorias, cuatro para las salutaciones y 63 para la Letanía.

Sale también el farol de La Gran Cruz del Rosario que abre la procesión y la carroza del farol del templo del Pilar, una obra de gran tamaño compuesta por miles de piezas que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior, que puede verse a través de los cristales de la fachada.

Contador

Para leer más