La ONG Entarachén-Vols, de la casa salesiana de Huesca, realiza el encendido de la primera 'Luz por Etiopía'

Actualizado 24/12/2007 16:06:31 CET

HUESCA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental (ONG) Entarachén-Vols, de la casa salesiana de Huesca, ha realizado hoy el encendido de la primera 'Luz por Etiopía', iniciativa que ha tenido lugar por cuatro año consecutivo.

El párroco de María Auxiliadora, el salesiano José Sorando, ha explicado a Europa Press que ha sido la periodista oscense Teresa López, quien ha estado tres años en Etiopía como voluntaria, la encargada de realizar el encendido de la primera vela, proveniente de Belén gracias los 'Boy Scouts' de Monzón, a quienes les ha llegado por otros 'Boy Scouts' de Australia, que la han ido a buscar a Belén.

Sorando ha precisado que para el encendido de la primera vela se elige cada año a una persona preocupada por la solidaridad. El acto ha tenido lugar en una caseta montada en la plaza Concepción Arenal de Huesca y se ha completado con la recogida de donativos y venta de calendarios, de las 11.00 a 14.00 horas. La venta se repetirá en el mismo sitio los días 29 de diciembre y 5 de enero.

Según ha señalado Sorando, se trata de 800 calendarios, de los que ya se ha vendido un elevado número puesto que "la aceptación de la campaña es buena" y "la gente, en general, es solidaria", ha afirmado el párroco, "y no sólo lo digo por esta campaña, sino por otros proyectos que hemos apoyado del tercer mundo; la solidaridad de la gente de Huesca es alta y notable", ha agregado Sorando.

El calendario solidario tienen por lema 'Mundos Paralelos' y su precio es de ocho euros. En la hoja correspondiente a cada uno de los doce meses del año, el calendario propone una reflexión sobre un tema, como compras, comida, transporte, Dios y amigos.

Cada tema se trata en una doble perspectiva. Por un lado, la realidad del primer Mundo, reflejada en dibujos realizados por niños de Primaria e Infantil del Colegio Salesiano de Huesca, y, por otro, la realidad de los mundos paralelos, reflejada en fotos hechas en distintos países del Tercer Mundo por voluntarios de Entarachen-Vols.

El calendario se puede adquirir también en distintos establecimientos comerciales de Huesca, en la parroquia de María Auxiliadora y en la secretaria del Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca.

Tanto los fondos recopilados en la Plaza Concepción Arenal, como los procedentes de la venta de calendarios se destinan íntegramente, al igual que en años anteriores, al Centro Juvenil Don Bosco, en el barrio de Mekanissa, en la periferia de Addis Abeba, capital de Etiopía.

Este centro acoge cada día a más de 300 chavales --chicos y chicas de entre 5 y 18 años-- de la periferia de la capital etíope, que estudian, juegan, comen y pueden crecer seguros en este espacio de la congregación salesiana.