La oposición advierte del riesgo "grave" del futuro de la planta de GM en Figueruelas y pide proteger el empleo

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:17

Aliaga dice que Gobierno aragonés y central están en el lugar "preciso, donde se están tomando las decisiones y antes que otros"

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón --Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU)-- advirtieron hoy del "riesgo grave" del futuro de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) y pidieron al Gobierno aragonés y al de España que defiendan la viabilidad y los 7.500 empleos de la factoría.

Así lo trasladaron con motivo de la comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por el grupo parlamentario del PP, para que informara sobre las actuaciones realizadas por la Comunidad autónoma sobre la situación de la planta de Figueruelas.

El diputado del PP, José Ignacio Senao, afirmó que éste es "un tema de Estado" y que afecta a Aragón de forma "prioritaria" porque de la planta de GM Europa en Figueruelas depende el empleo de cerca de 30.000 familias dijo, al tiempo que alertó de que los socios de la empresa Magna, que va a adquirir los activos de GM Europa, se dedican a fabricar componentes del automóvil y vehículos, estos últimos en Rusia.

Senao lamentó que mientras la presidenta de Alemania, Angela Merkel, ha trabajado para defender las plantas germanas y sus 25.000 puestos de trabajo, del total de 55.000 que posee GM Europa, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se han enterado" y éste último "ha mirado para otro lado".

El diputado de CHA, Chesús Yuste, trasladó sus "incertidumbres y dudas" y opinó que frente al "empuje" Merkel "por salvar GM Europa" y las plantas alemanas "no hemos visto ese mismo ímpetu e interés en salvar la planta española de Figueruelas por parte del Gobierno español, ni de su presidente".

La defensa de Merkel, agregó, podría suponer el "sacrificio" y mayores recortes de plantillas en otras plantas europeas ya que si bien "si se aplicaran criterios económicos los trabajadores de Figueruelas no tendrían que temer por su futuro, seguramente habrá razones políticas que al final se impondrán". Agregó que el "epicentro" de GM Europa "se ha quedado en Alemania y muy orientado al este, con la entrada del banco ruso".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, se interesó por si la aportación de dinero público va a implicar "la posibilidad de intervención en ámbitos de decisión" de los gobiernos, reconoció el esfuerzo realizado por los trabajadores de la planta de Figueruelas, y abogó por una reestructuración en Europa del sector del automóvil, con tecnologías alternativas a los combustibles fósiles y otras mejoras.

EN EL LUGAR PRECISO

El consejero Aliga aseguró que tanto el Gobierno de Aragón, como el de España han estado "a la hora precisa y el momento preciso, donde se están tomando las decisiones y antes que otros". Al respecto, indicó que el Ejecutivo aragonés estuvo en las negociaciones "desde el principio" e intervino ante los problemas generados por la crisis económica "antes" que el Gobierno alemán.

Así, recalcó, el Gobierno de Aragón fue el primero que ofreció un aval, cifrado en 200 millones de euros, para GM España y condicionándolo a la producción del nuevo modelo del Meriva y al mantenimiento del empleo en Figueruelas, aval del Ejecutivo aragonés que "fue el motivo por el que Gobierno alemán tuvo que ponerse a apoyar a GM en Alemania".

Por eso, el Gobierno autonómico "ha hecho muy bien los deberes", mientras que el Gobierno de España "ha estado donde había que estar, ha mantenido reuniones" y ha asegurado su apoyo a la planta de Figueruelas.

Agregó que, ahora, Magna debe definir cómo va a ser la reestructuración, para lo que está visitando todas las plantas de GM Europa --hoy lo ha hecho a la de Figueruelas--; después tendrá que "pactar" con los representantes de los trabajadores y luego "hablar con los gobiernos", comentó.

Aliaga dijo desconocer cómo serán los recortes en el empleo, además de advertir de que "si no se activan los mercados, habrá que ajustar la producción". Por otra parte, opinó que el futuro de Figueruelas "depende en un 99 por ciento de la capacidad que tiene la planta".

Al respecto, que recordó que es la que más vehículos produce en España de todo el sector, y la que más exporta, además que GM ha invertido en ella, desde que se creó, 4.000 millones de euros, de ellos, 250 para el nuevo Meriva que está previsto comenzar a fabricar en abril de 2010.

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), subrayaron el "brillante" trabajo realizado por el Gobierno de Aragón y de España, apuntó José Ramón Ibáñez (PSOE), así como la "coordinación y entendimiento" entre ambos Ejecutivos.

El diputado aseguró a las familias que dependen de esta factoría que "no están solos" ya que el Gobierno de Aragón "trabaja para que su futuro pueda estar garantizado".

El diputado del PAR, Javier Callau, consideró que el Ejecutivo autonómico ha actuado "correctamente" y "ha sabido estar donde era necesario", y se mostró convencido de que las "ventajas" que tiene Figueruelas "se harán valer".